Cultura

En la Noche de Museos, más de 150 mil personas visitaron los 14 circuitos culturales el sábado

Un reencuentro con museos, galerías de arte, material histórico que guardan fundaciones, embajadas e instituciones, además de arte en vivo, música, teatro, danza, narraciones de leyendas y entre otros, fue la programación que disfrutó la población en la Larga Noche de Museos.

Publicada

el

Foto-Noche de Museos

La Paz, 22 de mayo 2023

La Alcaldía de La Paz informó que más de 150.000 personas salieron la tarde y noche del sábado a las calles paceñas para visitar los 14 circuitos culturales, donde había música en vivo, teatro, danza y museos, durante la XVII Larga Noche de Museos. Entonces, 225 instituciones abrieron sus puertas a los paceños y más de 600 actividades fueron parte de la velada cultural.

“La Larga Noche de Museos movilizó a más de 150.000 personas desplegadas en los 14 circuitos que fueron parte de esta velada inolvidable”, se lee en un comunicado de la Secretaria Municipal de Culturas y Turismo.

Un reencuentro con museos, galerías de arte, material histórico que guardan fundaciones, embajadas e instituciones, además de arte en vivo, música, teatro, danza, narraciones de leyendas y entre otros, fue la programación que disfrutó la población en la Larga Noche de Museos que fue completamente presencial bajo el concepto “Un paseo por la historia”, tras un par de años de programas híbridos.

“Fue un éxito, realicé el recorrido por los diferentes espacios, la gente acudió masivamente desde la tarde”, informó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, sobre la velada cultural distribuida en 14 circuitos que comenzó a las 16:00 y concluyó a las 24:00.

Una de las apuestas de esta versión fue convertir la fachada del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez en una pantalla para ver un mapping sobre los museos municipales y su producción museográfica, que emocionó al alcalde Iván Arias, quien inauguró la velada en la plaza Wenceslao Argandoña.

“Qué bueno tener al Teatro Municipal como pantalla y mostrar nuestros museos, esto lo vamos a llevar a diferentes lugares y seguro que va a estar en las principales ferias de Bolivia y ya está planificando que vamos a hacer este mapping en la Iglesia de San Francisco; lo vamos a hacer para el 16 de Julio, en el Palacio Consistorial y luego nos vamos a ir a la Expocruz con una exposición similar”, expresó el burgomaestre en la oportunidad.

Una de las instituciones que abrió sus puertas por primera vez fue la Cervecería Boliviana Nacional, con un recorrido programado que permitió descubrir a los visitantes el proceso de producción de la tradicional e histórica cerveza. Mientras en Sopocachi, en El Montículo, se instaló el boulevard gastronómico con las presencia de 16 restaurantes y agrupaciones en vivo.

La gente aplaudía al grupo Wara que este año celebra sus bodas de oro y arrancaba todas las emociones de los espectadores, algunos que también aprovecharon en degustar la variada oferta gastronómica, que llegó el burgomaestre a probar, además de observar el espectáculo ofrecido, esto en compañía de su esposa Mercedes Butrón, el secretario Miranda, el oficial Asesor Oscar Navarro y el concejal Oscar Sogliano.

En tanto, la cultura asiática llegó a la Plaza Abaroa y la calle Rosendo Gutiérrez, en compañía de grupos de musicales rock y música contemporánea tras instalarse un escenarios por la Universidad San Francisco de Asís. En la zona Sur, se abrió por primera vez el Templo Masón Femenino; mientras en la Plaza Humbolt se armó un bazar eslavo de Rusia a Bolivia con la presencia de cantantes y bailarines rusos.

Mientras, el Boulevard Indaburo fue uno de los puntos más concurridos por la cantidad de museos que involucra y despierta el interés de propios y extraños que hicieron fila para ingresar. De este modo, se vivió la velada cultural en los macrodistritos Centro, Cotahuma, Sur, Periférica, Mallasa y Max Paredes con la presencia de más de 70 actores culturales, 14 circuitos y 13 puntos de activación.

También hubo 10 puntos culturales instalados en lugares como Alto Irpavi, Achumani, Tembladerani y Munaypata.

Tendencias

Salir de la versión móvil