Conecta con nosotros

Economia

En los últimos 13 años la inversión pública supera la inversión privada

Publicada

el

Impuesto a millonarios

La inversión pública se elevó desde $us629 millones en 2005 a $us4.458 millones en 2018, es decir, siete veces más; en cambio la inversión privada no siguió a cabalidad el dinamismo de la inversión pública, y pasó de $us586 millones a $us2.791 millones, aspecto que se refleja también en los montos promedio.

 

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo vigente en Bolivia desde la gestión 2006 prioriza la inversión pública y la demanda interna como principales factores de crecimiento económico.

En la última década los ingresos tributarios han incrementado notoriamente –aún sin que las tasas impositivas del Sistema Tributario Boliviano hayan sido modificadas–, aspecto que va en línea con el aumento de los ingresos de la población, quienes ante los esfuerzos del gobierno han adquirido una cultura tributaria que no existía en años precedentes a 2006.

 

El aumento en el ingreso de las y los bolivianos ha posibilitado que la demanda de bienes y servicios a las empresas públicas y privadas incremente, y junto a la estabilidad macroeconómica compuesta por la actual administración de Gobierno, ha coadyuvado con el incremento de las ventas del sector empresarial, quienes generaron mayores utilidades, que ascienden aún más con la serie de disposiciones que presenta el actual régimen tributario boliviano, como los beneficios.

o deducciones que se les facilita para el pago de los impuestos, especialmente para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el mecanismos del Débito y Crédito, el Impuesto sobre las Utilidades de Empresa (IUE) al que se han introducido una serie de deducciones para la determinación de la utilidad neta, el Impuesto a las Transacciones (IT) al que se acredita con el pago del IUE, entre otros.

 

Las empresas públicas rigen bajo las mismas condiciones que las privadas, con la diferencia de que los entes públicos transfieren al Estado un porcentaje de sus utilidades que son destinados a solventar los gastos en programas sociales como son el pago del Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy y otros para beneficio de la población en general. Así, mayores ingresos por impuestos nacionales para el Gobierno significa mayor inversión en carreteras, escuelas, hospitales, entre otros.

Tendencias