Conecta con nosotros

Política

En marcha encuesta de cobertura del Censo 2024 en todo el país

La encuesta de Cobertura Censal es un hito importante para medir y evaluar la cobertura del Censo 2024.

Publicada

el

Encuessta sobre el Censo 2024
Foto- Censo 2024

La Paz, 26 de mayo 2024

Con el desplazamiento de 295 personas, el pasado 23 de mayo inició la encuesta de Cobertura Censal, con el objetivo de medir y evaluar la cobertura del Censo de Población y Vivienda 2024 (Censo 2024) que se realizó el 23 de marzo tomando como muestra 21.096 viviendas en los nueve departamentos del país.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística (INE), el operativo de recolección de datos, supervisión y control de cobertura se extenderá hasta el 22 de junio y es parte de la etapa post censal.

La encuesta de Cobertura Censal es un hito importante para medir y evaluar la cobertura del Censo 2024. Se identificará la metodología para el cálculo de las tasas de omisión censal según áreas geográficas, además, se va identificar, cuantificar y caracterizar los diferentes fenómenos acontecidos durante los días del censo.

Para el operativo se realizó una muestra aleatoria de la cual se seleccionaron los segmentos censales del Censo 2024; se asignó a cada encuestador un conjunto de segmentos de la muestra; se formularon planes de recorrido por encuestador, para la ejecución de la recolección de datos y permitir el control de avance y cobertura durante el operativo de campo.

Se ejecuta la recolección de datos tomando entrevistas a seis viviendas por segmento.

El encuestador aplicará una entrevista presencial a las viviendas seleccionadas en cada segmento, recolectando los datos con un Cuestionario electrónico (dispositivo móvil de captura) que tiene como base la boleta censal del Censo 2024 y otras variables relevantes para el propósito de la encuesta.

El Cuestionario electrónico incorpora consistencias, flujos y controles para facilitar la captura de datos.

Para ejecutar este trabajo de campo, del 1 al 26 de abril se realizó la planificación con el ajuste de instrumentos y cuestionario, elaboración de manuales y planes; del 10 al 30 de abril se realizó el reclutamiento y contrataciones, y distribución de materiales y remesas; mientras que del 1 al 18 de mayo se realizaron las capacitaciones.

A partir del 19 hasta el 30 de junio, se efectuará el cálculo de indicadores de la muestra y en 2025 el cálculo de la omisión censal.

Tendencias