Conecta con nosotros

Sociedad

En nueve meses 621 niños y adolescentes sufrieron violencia psicológica

Maltrato de niños

(Infodiez-26/11/20)

“Ojalá murieras”, “por tu culpa arruiné mi vida”, son frases que Darío P. C. escuchaba a diario en su hogar, él es uno de los 621 niños y adolescentes del municipio de La Paz que en nueve meses sufrió violencia psicológica. Ese tipo de maltrato es el que más padecen los menores, según el registro de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía.

Desde enero hasta septiembre, esta instancia edil atendió 2.235 casos, informó la directora de la Defensoría Municipal de La Paz, Jacqueline Llanos. Dieron orientación integral a 705 menores, por violencia psicológica recibieron 621 denuncias, otros casos 162, asistencia familiar 139, abuso sexual 129, uso de infantes en conflictos familiares 79, violación 77, violencia doméstica 72, estupro 65, abandono de hogar 56, abandono de niños 41, lesiones graves y leves 40, consumo de alcohol y otras drogas 38, corrupción de infantes seis y por infanticidio cinco.

Llanos detalló que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia hizo 848 denuncias y el SLIM 617 ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y el Ministerio Público en los últimos nueve meses; en ambas áreas obtuvieron 53 sentencias, teniendo como tipologías principales la violación, estupro y abuso sexual; asimismo, asistieron a 787 audiencias virtuales… Ahora Darío vive junto a sus abuelos maternos y recibe apoyo psicológico.

Conozca los números a los que puede llamar desde cada macrodistrito:

Cotahuma y Max Paredes 69868184 – 69950421

Periférica y San Antonio 69878205 – 69973989

Sur y Mallasa 69979868

Centro, Hampaturi y Zongo  76739563

Testimonios

Lucinda Villagómez, trabajadora social de la Defensoría Especializada de los Centros de Acogimiento

“Cuando la rescatamos a Juanita estaba desnutrida y vivía en riesgo porque vivía en medio de la basura junto a su madre; mientras vivía en el centro de acogimiento nos enteramos que su progenitora nuevamente se embarazó. Volvimos a encontrar a la otra menor en medio de la basura… Pero, felizmente ambas hermanitas se fueron en adopción”.

Yola Churqui Crispín, psicóloga de la Defensoría Especializada Penales

“El tratamiento psicológico es importante, las acompañamos todo el proceso de la denuncia penal y hasta la sentencia condenatoria. Como a Camila, ella ahora tiene nueve años, fue víctima de violación a los cuatro años, pero a pesar de estas experiencias, es impresionante la sensación que tiene de pensar que la vida es bonita y me dice que cuando sea grande quiere defender a los niños, así como la defendieron”.

Tendencias