Conecta con nosotros

Sociedad

En Perú ministra Navia propone revisar el concepto de trabajo formal e informal

Los gremiales tienen acceso a un paquete crediticio exclusivo para el trabajador gremial y tienen el servicio gratuito de salud a través del Sistema Único de Salud.

Publicada

el

Ministra de trabajo
Foto-Ministra de trabajo

Lima, 14 de mayo 2022

La ministra de Trabajo, Verónica Navia planteó la reconceptualización del trabajo formal e informal y pidió apoyo a la OIT para reconocer a este sector como trabajadores.

La autoridad laboral recordó que las y los trabajadores gremiales de Bolivia pagan patentes de asentamiento por ocupar un espacio de venta, es un sector emprendedor que genera movimiento económico e incluso espacios laborales.

“Gracias a la recuperación de la democracia y de nuestro gobierno liderado por el presidente Luis Arce, los gremiales tienen acceso a un paquete crediticio exclusivo para el trabajador gremial y tienen el servicio gratuito de salud a través del Sistema Único de Salud”, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia, durante su intervención en la 1ra Reunión de Ministros de Trabajo: Abordando la Informalidad en América Latina, realizado en Lima – Perú.

Explicó que en Bolivia se cuenta con un anteproyecto de Ley de Protección al Trabajador Gremial, el mismo que fue remitido a la Asamblea Legislativa y que reconoce esta actividad como un derecho al trabajo, porque la actividad gremial o de comercio es realizada por personas trabajadoras.

Por estas razones, Navia pidió a los representantes de la OIT, que también participaron del encuentro internacional,  trabajar juntos frente a la nueva realidad que dejó la pandemia a nivel regional y, en el caso de Bolivia, agravada por las consecuencias del golpe de Estado de 2019 a 2020.

“Pido a los compañeros de la OIT que nos apoyen en esto, hay que reflexionar sobre el nuevo concepto de la informalidad. Hemos avanzado mucho en políticas de formalización del trabajo informal que en realidad es una ocupación que sostiene familias y que mueve la economía”, sostuvo.

La autoridad laboral sostuvo que no es posible que en la categorización de la actividad laboral del trabajo, los emprendedores figuren como no formales solo porque no perciben un salario y cuestionó que solo se considere trabajador a quien tiene relación laboral con un empleador, sin considerar la actividad propia como un trabajo.

“Si bien no hay una relación laboral directa con un empleador, las protecciones laborales para los gremiales deben ser similares, es decir, acceso a la salud y a la jubilación, al crédito, a poder capitalizarse, estas son las nuevas formas de trabajo”, explicó.

Publicidad

Tendencias