Conecta con nosotros

Sociedad

En Salta aseguran que no existe riesgo de contraer arenavirus por el masticado de coca

Publicada

el

La directora de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública del Gobierno de Salta, Griselda Rangeón, aseguró que no existe riesgo de contraer arenavirus por el masticado de hojas de coca (coqueo).

«No se ha demostrado transmisión del virus por vía oral, lo que, sumado a la labilidad en el ambiente y su sensibilidad a la luz solar, hace que sea muy poco probable el riesgo en las personas que coquean», dijo, citada por el portal «Informatesalta».

En Bolivia, en el departamento de La Paz, el arenavirus cobró hasta la fecha la vida de tres personas, mientras un cuarto contagiado, un galeno, se encuentra aún en terapia intensiva.

Rangeón explicó que la fiebre hemorrágica es una enfermedad viral del género arenavirus y se transmite por vía inhalatoria a través del contacto directo con el roedor campestre llamado calomys, que habita en los pastizales bajos del norte de Bolivia y aseguró que no «está» presente en territorio argentino.

Precisó que ese virus, es sensible a la luz solar y se inactiva por el sol, es lábil, o sea que no sobrevive a temperatura ambiente y fuera del roedor infectado.

Además, aseguró que el riesgo de contraer esa enfermedad por contagio es bajo, por lo exhortó a la población a mantener la tranquilidad.

Asimismo, recomendó asumir medidas preventivas para evitar la trasmisión de ese virus, como eliminar elementos que les permita anidar a los roedores, entre ellos, cartones, papel, trapos, deshechos, además, conservar en recipientes bien cerrados los alimentos, consumir agua potable o potabilizada.

Agregó que, ante la presencia de síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza o en las articulaciones o músculos se debe consultar al establecimiento de salud más cercano a su domicilio para el diagnóstico acertado y evitar la automedicación.

Facebook

Tendencias