Conecta con nosotros

Sociedad

En San Juan, funcionarios municipales, policiales y voluntarios evitarán fogatas e incendios

Publicada

el

Medio_ambiente

La Paz, 23 de junio 2021

Para evitar quema de fogatas, incendios forestales, venta de leña y juegos pirotécnicos, 350 funcionarios de la Alcaldía de La Paz, de la Policía Nacional, Bomberos, voluntarios y activistas realizarán controles en ocho macrodistritos de la ciudad este miércoles de San Juan.

“La Alcaldía está movilizando para mañana alrededor de 210 personas que son de varias secretarias, además de funcionarios de ocho de las nueves subalcaldías que estarán al mando de los respectivos subalcaldes”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero.

Para dar cumplimiento al plan de San Juan de la Comuna paceña que fue lanzado la semana pasada, los operativos comenzarán a las 18.30 de este miércoles, desde el Campo Ferial del Bicentenario que está en la Av. del Ejército, y se extenderá hasta las 02.00 del jueves. Campero aseguró que el único macrodistrito que no tendrá operativos es Zongo porque es un lugar alejado.

“Los subalcaldes van a estar con su gente dando vueltas para estar en contacto permanente con los vecinos de las zonas”, remarcó el funcionario municipal. El comandante de la Guardia Municipal, Brian Zotéz confirmó este martes que al menos 60 efectivos se sumarán a los operativos de este miércoles.

La presencia de la Policía Nacional y de la Unidad de Bomberos Antofagasta fue garantizada la semana pasada tras el acuerdo que logró el alcalde Iván Arias y por el que se prevé contar con cinco grupos de ambas instituciones.

Campero precisó que también decomisarán leña, pirotécnica y otro tipo de material combustible que se vende para encender fogatas ya que la prohibición al mismo fue declarado por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), para cuidar el medioambiente y la salud de la población.

El funcionario edil adelantó que los recorridos incidirán en tres áreas protegidas del municipio de La Paz, como el Bosquecillo de Pura Pura en Max Paredes; además en los bosquecillos de Auquisamaña y Bolognia, ambos en la zona Sur.

Agregó que en todos los lugares humedecerán los pastizales como medida preventiva ante el riesgo de algún incendio provocado. “Se trabajará con la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos para la provisión de tanque de agua”, dijo Campero.

 

En los operativos también se hará cumplir la restricción de horario a la circulación peatonal y vehicular que es de lunes a viernes entre las 23:00 y 05:00, en sábado es de 22:00 a 05:00; y en domingo y feriado es de 20:00 hasta las 05:00.

Campero recordó que para denunciar a personas que queman o hacen fogatas, está habilitada la línea 114. “Los vecinos pueden llamar para denunciar fogatas incendios, quemas u otro tipo de problemática que pueda tener durante la fiesta de San Juan. Nosotros vamos a atender de forma inmediata”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias