Conecta con nosotros

Economia

En Santa Cruz hallan siete vehículos con 140 toneladas de mercancía ilegal

Los técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) realizaron los operativos el 9 y 12 de diciembre en la ruta que une a Yacuiba con la ciudad de Santa Cruz, comisando mercancía ilegal valorada en más de medio millón de bolivianos. 

Publicada

el

Contrabando decomisado
Foto-Contrabando decomisado en Santa Cruz

Santa Cruz, 14 de diciembre 2022

La Aduana Nacional intensificó los operativos por las fiestas de fin de año y en tan sólo dos días comisó cuatro buses y tres camiones que transportaban 140 toneladas de lavandina, aceite, harina, maíz, entre otros al departamento de Santa Cruz desde la República de Argentina. El Gerente Regional, José Luis Mollinedo, informó que para burlar controles incluso pegaron el número de registro sanitario de otra mercancía en los sacos de harina, siendo descubiertos en el Punto de Inspección Aduanero ABAPO.

Los técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) realizaron los operativos el 9 y 12 de diciembre en la ruta que une a Yacuiba con la ciudad de Santa Cruz, comisando mercancía ilegal valorada en más de medio millón de bolivianos. 

En cuanto a los buses de transporte interdepartamental, el personal aduanero observó un nuevo modus operandi, el cual consiste en que la mercancía ya no es acopiada en el área de carga, sino es desmenuzada y sacada de sus paquetes para ser escondida en diferentes espacios del vehículo, entre ellos debajo de los asientos, camarotes y repisas.

Estos cuatro buses no cuentan con la tarjeta de operaciones asignada por la empresa de transporte a la que pertenecen, por tanto los conductores al verse descubiertos entregaron de forma voluntaria las llaves del motorizado, “En total transportaban 18 toneladas de lavandina, aceite, galletas, productos de limpieza y harina”, detalló Mollinedo.

72 horas después, los técnicos GRIA interceptaron tres camiones en la misma ruta, las dos primeras portaban maíz sin la guía de traslado interno emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG); asimismo las facturas indicaban que se trataba de productos procesados, pero tras la verificación se daba cuenta que era maíz a granel.

En el último camión, los contrabandistas imprimieron un número de registro sanitario (código) haciéndolo coincidir con la documentación de la harina, pegándolo en la tela de los sacos, “estas personas pretendían que el producto aparente ser legalmente importado, sin embargo el código pertenecía a otra mercancía”, relató el Gerente.

Datos Bolivia

Entre el 1 de enero al 30 de noviembre de 2022, la Aduana Nacional concretó 13.296 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 652 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se realizaron 1.784 operativos de rutina y estratégicos comisando un valor que supera los 117 millones de bolivianos en artículos ilegales.

Tendencias