Sociedad

En Sucre el Hospital Integral Municipal Alegría realiza con éxito la primera sesión de tratamiento de hemodiálisis

El servicio cuenta con seis equipos de última generación y se constituye en uno de los más modernos del país, tiene capacidad para atender a 30 pacientes por mes, tomando en cuenta que cada paciente requiere de dos o tres sesiones por semana para obtener un tratamiento efectivo.

Publicada

el

Foto-Sala de hemodiálisis

Sucre, 6 de septiembre 2022

En Sucre se realizó la primera sesión de tratamiento de hemodiálisis en el Hospital Integral Municipal Alegría. La primera paciente es Valeria Portal, una mujer de 37 años de edad proveniente del municipio de Bermejo, departamento de Tarija, que desde hace ocho años se somete a ese tratamiento en ciudades como Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, y otras de la Argentina.

Desde el pasado viernes, 2 de septiembre, la unidad de hemodiálisis del Hospital Alegría ya cuenta con la respectiva resolución para su funcionamiento, que fue emitida por el Servicio Departamental de Salud Chuquisaca (SEDES).

El servicio cuenta con seis equipos de última generación y se constituye en uno de los más modernos del país, tiene capacidad para atender a 30 pacientes por mes, tomando en cuenta que cada paciente requiere de dos o tres sesiones por semana para obtener un tratamiento efectivo.

La primera beneficiaria del servicio de hemodiálisis agradeció a las autoridades que impulsaron su implementación.

“Veo que este centro es muy cómodo, porque existen otros que son muy incómodos para los pacientes que tenemos esta patología. Yo vengo a Sucre porque tengo la esperanza de poder realizarme un trasplante de riñón en esta ciudad y, mientras tanto, tengo que seguir recibiendo este tratamiento transitorio de hemodiálisis”, afirmó la beneficiaria.

El servicio de hemodiálisis es atendido por un equipo de profesionales capacitados para ese fin: La Dra. Rocío Portugal como responsable del servicio; Elizadit Jiménez como jefe de enfermeras, que cuenta con doce años de experiencia en servicios de hemodiálisis. Asimismo, cuatro enfermeras que se capacitaron durante cuatro meses en la unidad de hemodiálisis del hospital Santa Bárbara y un técnico para el mantenimiento de la planta de tratamiento de agua que recibió capacitación en la ciudad de Cochabamba.

La unidad de hemodiálisis del Hospital Alegría consta de seis equipos y una planta de tratamiento de agua, y tuvo una inversión compartida de más de dos millones de bolivianos (2’415.343,51), entre el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre (GAMS) y el Ministerio de Salud.

Este nuevo servicio de salud brindará una esperanza para los enfermos de riñón, no solo del Municipio sino de otras ciudades del interior del país, con el compromiso del Gobierno Municipal de Sucre que continúa fortaleciendo los centros integrales el marco del polo de desarrollo Salud Para La Familia.

Tendencias

Salir de la versión móvil