Sociedad

En Sucre preocupa el descenso del porcentaje de vacunación contra enfermedades prevenibles

“Si no logramos recuperar los índices de cobertura del PAI hasta más arriba de un 85%, por lo menos, en uno o dos años se pueden presentar casos de sarampión o viruela y eso sí que no podríamos contenerlo por la gravedad y severidad de estas patología”.

Publicada

el

Foto-Vacunación contra sarampión o viruela

Sucre, 3 de febrero 2022

El alcalde Municipal de Sucre, Dr. Enrique Leaño Palenque, en contacto con los medios de prensa, informó sobre su último viaje a la ciudad de La Paz, donde participó en una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud y todos los alcaldes de ciudades capitales de Bolivia. De dicho encuentro se desprenden tres importantes conclusiones.

El alcalde Leaño, explicó que existe gran preocupación de las autoridades de salud porque según datos del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), la cobertura de inmunización contra las enfermedades inmunoprevenibles como sarampión, rubeola, tuberculosis, viruela, entre otras, que se aplican hasta los dos años de edad, ha bajado considerablemente a nivel nacional y actualmente llega a un 66% y 50%.

“Si no logramos recuperar los índices de cobertura del PAI hasta más arriba de un 85%, por lo menos, en uno o dos años se pueden presentar casos de sarampión o viruela y eso sí que no podríamos contenerlo por la gravedad y severidad de estas patología”, aseguró.

Sugirió al ministro de Salud para que en el primer trimestre de este año se trabaje intensamente en el tema de la revacunación y rastrillajes, y se considere la posibilidad de incluir dentro del PAI regular la vacuna contra el Covid. Por ello, el ministro de Salud instruyó al Director Nacional del PAI para que junto a todos los SEDES y Alcaldes se diseñe un plan de emergencia.

Por otra parte, el Comité Nacional Estratégico de Emergencia Sanitaria, que está conformado por todos los ministros de Estado, convocará a la Federación Asociativa de Municipios (FAM-Bolivia) y a la Asociación de Municipios de ciudades capitales (AMB) para que formen parte de esa estructura, cuando se trate de tomar decisiones relativas a los municipios del país.

Asimismo y para garantizar los recursos humanos, el Ministerio de Salud después de siete años otorgará ítems por crecimiento vegetativo a los diferentes departamentos con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN).

Tendencias

Salir de la versión móvil