Conecta con nosotros

Sociedad

En Tarija la UPRE ejecuta 50 proyectos sociales y de producción por más de Bs 230 millones

Del total de los proyectos, explicó, 15 fueron concluidos y entregados, 13 están en ejecución y 15 en proceso de contratación y adjudicación.

Publicada

el

Viviendas sociales
Foto- Proyectos sociales en Tarija

Tarija, 15 de abril de 2024

La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) ejecuta más de Bs 230 millones en 50 proyectos sociales y de producción para mejorar las condiciones de vida e incentivar la vocación productiva del departamento de Tarija.

“La Unidad de Proyectos Especiales está en todo el país con proyectos comprometidos por el presidente Luis Arce. En lo que respecta al departamento de Tarija, tenemos el compromiso de financiar y ejecutar 50 proyectos, de los cuales 15 ya fueron concluidos y entregados por el jefe de Estado”, informó a ABI el director ejecutivo de la UPRE, Gonzalo Rodríguez.

Entre las obras entregadas destacan 11 salas múltiples de atención médica en comunidades del municipio de Yunchará, el mercado municipal Abasto en Bermejo, que demandó una inversión de Bs 19,6 millones, y la Unidad Educativa Técnica Humanístico “Simón Bolívar” por más de Bs 5,4 millones.

En el municipio de El Puente se entregó un Centro de Salud con Internación por Bs 8,4 millones.

“En total, se invirtieron más de Bs 40,7 millones en los proyectos entregados hasta la fecha por el presidente”, destacó.

En la ciudad de Tarija se inició la construcción del puente Tomatitas, que contribuirá a descongestionar el tráfico vehicular.

La inversión destinada supera los Bs 13,2 millones, y tendrá una longitud de 153 metros y un ancho de plataforma de 7 metros.

Rodríguez informó que la orden de proceder fue aprobada la pasa semana por el presidente Arce y desde la fecha se tiene 390 días de plazo para ejecutar la obra.

“Su entrega está programada para junio del próximo año, es una obra muy importante y se lo agilizará por mandato del presidente”, anunció.

Del total de los proyectos, explicó, 15 fueron concluidos y entregados, 13 están en ejecución y 15 en proceso de contratación y adjudicación.

Además, se ejecuta la construcción del mercado “El Dorado”, en beneficio de productores y comercializadores de pescado.

Se estima su conclusión para fin de año y la inversión supera los Bs 22,5 millones.

“Los proyectos se entregarán este año y los nuevos que anuncie el presidente la próxima gestión”, acotó.

El compromiso, dijo, que tiene la UPRE es cumplir con las obras encomendadas y en los plazos previstos.

Entre los proyectos se ejecutan en las áreas de educación, salud y de infraestructura de apoyo a la producción, como puentes.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, para la presente gestión Tarija tendrá una inversión pública de Bs 1.267 millones, la mayor parte se destinará para proyectos productivos para contribuir a dinamizar la economía local, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

Entre los principales proyectos programados figuran las obras: Construcción del tramo doble vía Yacuiba – Campo Pajoso Fase 1; construcción y rehabilitación Villamontes – Palo Marcado; exploración del Pozo Bermejo-X46; la construcción de redes de gas domiciliario; y la implementación de la planta Piscícola en el Chaco.

Además de la construcción del centro almacenaje y transformación de granos EMAPA; la edificación del Parque Eólico La Ventolera; implementación de la planta de Agroinsumos en Yacuiba; y la construcción del centro de salud Villa Montes.

 

Tendencias