Conecta con nosotros

Sociedad

En un mes, cinco biocidios y 13 casos de maltrato contra animales se registraron en Bolivia

Los nuevos hechos de biocidio ocurrieron en los departamentos de Santa Cruz, con un caso de muerte de animal silvestre; Cochabamba dos casos, un can y un felino; y Tarija, donde también se reportaron dos casos de muerte de animales domésticos, un can y felino, lo cual hace el total de cinco casos.

Publicada

el

Maltrato animal
Foto-Biocidio

La Paz, 5 de enero 2023

En solo un mes, cinco biocidios y 13 casos de maltrato contra los animales fueron registrados por la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma), que ya abrió investigaciones al respecto.

“Hemos atendido casos de biocidio, transgresiones a la Ley 700, un total a nivel nacional de cinco casos, maltrato animal y tratos crueles, 13”, explicó el director nacional de Pofoma, coronel Edwin Cárdenas.

Estos casos fueron registrados entre el 2 de diciembre de 2022 y 2 de enero de esta gestión. Cárdenas señaló que los nuevos hechos de biocidio ocurrieron en los departamentos de Santa Cruz, con un caso de muerte de animal silvestre; Cochabamba dos casos, un can y un felino; y Tarija, donde también se reportaron dos casos de muerte de animales domésticos, un can y felino, lo cual hace el total de cinco casos.

Además, se intervinieron ferias, así como otros operativos. El jefe policial informó que en ese periodo de tiempo se logró el rescate de 32 animales silvestres y 40 domésticos.

“En cuestión de personas aprehendidas tenemos 17 puestas a disposición del Ministerio público y arrestadas, una. Esto no se daba en otras gestiones. Lo que hemos querido es verificar y mostrar a la población y a nivel internacional de que en Bolivia hay tráfico de animales silvestres y que el Estado Plurinacional de Bolivia está peleando contra este flagelo”.

BIOCIDIOS

En total se realizaron 153 acciones impulsadas desde Pofoma. Entre ellas, controles, patrullaje, capacitación a estudiantes y comerciantes en ferias populares, así como intervenciones en sectores identificados por la venta de animales silvestres y domésticos.

Las zonas identificadas con persistente venta de animales en El Alto son la feria 16 de Julio, la feria del Puente Vela y la feria de San Luis. En el interior del departamento se identificó que algunos municipios de los Yungas son escenario para la venta de animales de fauna silvestre.

“Especialmente hemos podido detectar que existe un comercio de animales silvestres en lo que es los Yungas de La Paz”, puntualizó Cárdenas.

En el último mes se desplegaron más de 150 efectivos policiales de Pofoma a diferentes operativos a nivel nacional; lo que culminó con la ejecución de las 153 acciones.

Los resultados obtenidos darán curso a nuevas a intervenciones en las zonas identificadas. Asimismo, se trabajará en patrullaje cibernético, pues se tiene información de que también en redes sociales se comercializa animales.  //La Razón

Tendencias