Economia

En Viru Viru, interceptan medicamentos e instrumentos oftalmológicos sin certificación

Entre agosto y septiembre, se interceptaron los medicamentos en 16 despachos aduaneros y los instrumentos oftalmológicos en cuatro despachos, que arribaron a Santa Cruz en diferentes vuelos internacionales.

Publicada

el

Foto-Instrumentos médicos decomisados

Santa Cruz, 5 de octubre 2022

Precautelando la salud de la población, la Aduana Nacional interceptó 602 kilos de mercancía ilegal conformada por medicamentos e instrumentos oftalmológicos que no cuentan con certificación, etiqueta, marca, ni fecha de vencimiento. El Administrador de Aduana Aeropuerto Viru Viru, Byron Odian Torres, informó que toda esta mercancía llegó vía aérea desde Miami y fue valorada en más de 890.000 bolivianos.

Entre agosto y septiembre, se interceptaron los medicamentos en 16 despachos aduaneros y los instrumentos oftalmológicos en cuatro despachos, que arribaron a Santa Cruz en diferentes vuelos internacionales.

“Los 385 kilos de fármacos sin etiqueta contenían multivitaminas, suplementos, cápsulas con contenido vegetal requieren de una certificación o autorización previa porque está destinada a la ingesta o contacto directo con el ser humano”, afirmó el administrador de Aduana.

Port tanto, conforme establece el Art. 111 del Reglamento de la Ley General de Aduanas, este comisó se concretó por falta de documentación soporte como el certificado emitió por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) o la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (AGEMED), requisito primordial para proceder con su nacionalización.

En cuanto a los 217 kilos en instrumentos médicos se identificaron: impresoras mutifuncionales, ampollas, jeringas, microagujas para mesoterapia, cabezal de repuesto, agujas para pen plasma, motores de laboratorio, los cuales, tampoco poseen certificación de AGEMED.

Las mercancías llegaron vía Courier desde Miami, “Una vez más, la Aduana Nacional demuestra su compromiso con la población al realizar el control efectivo en esta frontera aérea, donde interceptamos este tipo de mercancía que pone en riesgo la salud y vida de los ciudadanos”, expresó.

Lucha contra el contrabando

Entre el 1 de enero al 30 de septiembre de 2022, la Aduana Nacional concretó más de 9.773 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 508,8 millones de bolivianos.

Específicamente en el departamento de Santa Cruz se comisó un valor de 98 millones de bolivianos en productos ilegales.

Tendencias

Salir de la versión móvil