Economia

En Warnes comisan camión con contrabando argentino

El camión se encontraba en el camino entre Warnes y Okinawa y fue descubierto debido a que la Aduana está realizando patrullajes por rutas alternas para detectar el ingreso de contrabando.

Publicada

el

Foto-Aduana Nacional

Santa Cruz, 2 de agosto 2021

En un operativo realizado este fin de semana, por la Aduana Nacional, las Fuerzas Armadas y la Policía, interceptaron un camión que transportaba 47 toneladas de mercadería de contrabando de procedencia argentina, valuada en aproximadamente 418.000 bolivianos, informó la Gerente Regional de la Aduana en Santa Cruz, Lena Pérez.

El camión se encontraba en el camino entre Warnes y Okinawa y fue descubierto debido a que la Aduana está realizando patrullajes por rutas alternas para detectar el ingreso de contrabando. El camión transportaba, cerveza Corona, Quilmes y Heineken, wisky Doble V, jugos Ades, semillas de girasol, y otros productos procedentes de la Argentina. Al verse descubiertos el chofer y sus acompañantes se dieron a la fuga.

Al conocerse del comiso, alertados por el dueño del camión, los comunarios salieron a la carretera a exigir que la Aduana distribuya los productos entre la población, ya que según ellos habrían víveres entre los productos, algo que no era correcto.

Pérez informó que el dueño del camión, reunió a los mototaxistas y les dijo que convoquen a la población para que asalten el camión que él “les regala la mercancía”, de ese modo es que hubo un amague de asalto de parte de la población, extremo que fue parado por las fuerzas del orden.

Según la normativa, (Ley 975, del 13 de septiembre de 2017)   la  mercancía consistente en alimentos, comisada por el ilícito de contrabando es adjudicada al Ministerio de la Presidencia, previa certificación de SENASAG, es decir que en atención al certificado de esta instancia se determina si la mercancía es apta para el consumo, caso contrario va a la destrucción.

Pérez aclaró que los productos encontrados en el camión no contaban con certificación fitosanitaria, por lo que pueden ser dañinos para el consumo de la población.

La Aduana seguirá trabajando en este tipo de operativos, ya que el contrabando daña a la industria nacional y afecta a la economía del país, por lo tanto la lucha contra el contrabando debe ser una tarea de todos los bolivianos señaló la gerente regional.

Entre enero y julio de la presente gestión, se han comisado más de 279 millones de bolivianos en todo el territorio nacional y solo en el departamento de Santa Cruz se realizaron 508 operativos, con comisos valuados en 33.465.218 bolivianos.

Entre las principales mercancías comisadas en el departamento de Santa Cruz están los vehículos (automóviles, tractores, partes y repuestos); bebidas alcohólicas y vinagres; Semillas y frutos oleaginosos (semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forraje); y textiles, ropa nueva, etc.  La mayor parte de la mercancía procede los vecinos países de Brasil en primer lugar y Argentina en segundo.

La mercadería comisada fue traslada Recinto Aduanero Interior Santa Cruz para su valoración y resguardo.

Tendencias

Salir de la versión móvil