Sociedad

En Yacuiba incrementan tareas preventivas contra el dengue ante casos sospechosos

Publicada

el

(Infodiez-13/01/20)

Las tareas preventivas de lucha contra el dengue continúan en esta temporada, donde proliferan las enfermedades tropicales, la semana pasada se reportaron dos nuevos casos de dengue, según datos de la Red de Salud.

Los casos presentados, serían importados y no autóctonos, los pacientes habría contraído el virus en otra ciudad, la Red confirmó los datos basados en la sintomatología presentada.

Al respecto, Alba Riffarach, Secretaria Municipal de Salud, manifestó que hay casos sospechosos, pero aguardan la confirmación del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

“Esta segunda semana de enero tenemos 12 casos sospechosos de los cuales ninguno está confirmado, ya que nosotros enviamos los estudios para que los realice el Cenetrop, este laboratorio es la voz oficial”, afirmó.

Riffarach declaró que el municipio se mantiene en alerta, la zona de frontera establece un punto de alto tránsito de personas. “Somos una zona de tránsito, hay mucho movimiento, tanto de personas que van y vienen a Santa Cruz”, señaló.

Refirió que en el 2019, la gestión cerró con 130 casos sospechosos, de los cuales 31 fueron dieron positivo.

Aseguró que para combatir la transmisión, no basta solo con la fumigación, un 70% implica los factores de limpieza, como la destrucción de los criaderos de mosquitos (Aedes Aegypti).

“La fumigación es solo una parte, hay que destruir los criaderos donde se encuentran almacenados los huevos de este vector, que luego de ciclo se convierte en adultos y es este el que transmite la enfermedad”, sostuvo.

El Gobierno Municipal realizó el bloqueo epidemiológico en los domicilios de los pacientes bajo sospecha. En San José de Pocitos y barrio Ferroviario, procedieron al fumigado y tratamiento focal de los recipiente con agua, para prevenir a la población de un brote, de dengue, zika o chikungunya.

Tendencias

Salir de la versión móvil