Conecta con nosotros

Sociedad

Encuentran a 3 niños abandonados en Santa Cruz

Publicada

el

Vecinos de un barrio de Paurito (distrito municipal 14 de Santa Cruz de la Sierra) denunciaron hace unos días que tres niños eran víctimas frecuentes del abandono de su madre que, aparentemente, salía a trabajar y los dejaba solos durante horas, incluso por las noches.
Ante la alerta, un equipo multidisciplinario de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se constituyó en la vivienda señalada por los habitantes del lugar y encontró a los tres hermanitos, de uno, seis y ocho años de edad, durmiendo en una de las dos camas del cuarto, cuyo ambiente, carente de higiene subyugaba aún más a las pequeñas víctimas de la pobreza y de la falta de cuidado.
Los hermanitos estaban con la ropa sucia y con hambre; a simple vista no se los notaba con signos de desnutrición. El mayor, de ocho años, los comandaba y trataba de explicar a las defensoras lo que sucedía a su alrededor. Esa noche la madre no se presentó en la Defensoría del Plan Tres Mil,  donde inicialmente los menores fueron llevados para iniciar la investigación social.

Sola y sin vivienda
Minerva Guerrero, representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la capital cruceña, manifestó que la niña de un año y sus hermanos, de seis y de ocho, fueron internados en un albergue del Estado como una medida inmediata de protección social.
En Paurito, vecinos señalaron que la progenitora vivía sola con sus hijos en ese inmueble como casera y que frecuentemente salía a ganarse unos pesos lavando ropa ajena en la zona. Al mismo tiempo, revelaron que una de sus debilidades era la ingesta de bebidas alcohólicas.
Unas veces confiaba a los pequeños al cuidado de una vecina y en otras ocasiones los dejaba solos en el cuarto, al cuidado del mayor. Los niños andaban entre la basura en la habitación, que parecía no haber sido barrida en semanas.

Requiere ayuda
En la pesquisa social se supo que la mujer, de 29 años, tiene siete hijos, aunque no todos están bajo su tutela.
Minerva Guerrero explicó que los siete pequeños son hijos de tres padres distintos que, al parecer, la abandonaron a su suerte con la dura tarea. La funcionaria de la Defensoría informó de que de los siete niños, los tres primeros están con la familia del papá; los tres que fueron rescatados, estaban con ella y desconoce el paradero del progenitor, y la última niña, de meses de nacida, fue entregada a la madre de su más reciente pareja.
Pese a todos sus problemas, la mujer se presentó al día siguiente a reclamar a sus niños y prometió buscarse una casa en mejores condiciones. Empero, no se los entregarán hasta que su situación mejore. “La señora incluso está enferma. Estamos realizando todos los procedimientos para tratar de ayudarla. Mientras tanto, un juez decidirá la situación de los tres pequeños”, dijo Guerrero

Fuente El Deber.

Tendencias