Política

Encuentro Departamental de La Paz contra el acoso y la violencia política contra las mujeres

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, destacó que el trabajo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) “no comienza con estos encuentros, sino que se ha estado trabajando un proceso de socialización desde la gestión 2020 y 2021 con talleres de capacitación sobre sus derechos a las mujeres electas como concejalas y asambleístas”.

Publicada

el

Foto-Talleres de capacitación sobre acoso político a mujeres

La Paz, 7 de febrero 2022

El Encuentro Departamental de La Paz contra el acoso y la violencia política, organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, arrancó este lunes con una amplia participación de autoridades electas que plantearon como desafío generar proyectos que permitan el ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres.

El evento fue inaugurado por los vocales del TSE, Dina Chuquimia y Daniel Atahuachi; mientras que el presidente del TED La Paz, Sabino Chavez, dio la bienvenida al Encuentro Departamental que inicia la ronda de eventos que se desarrollará en todo el país con autoridades electas y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de diseñar estrategias interculturales de educación democrática para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia, destacó que el trabajo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) “no comienza con estos encuentros, sino que se ha estado trabajando un proceso de socialización desde la gestión 2020 y 2021 con talleres de capacitación sobre sus derechos a las mujeres electas como concejalas y asambleístas”.

Agregó que este evento departamental paceño, al igual que en los otros departamentos, deben elegir a tres o cuatro representantes para que asistan a la Cumbre Nacional Contra el Acoso y Violencia Política, a realizarse en marzo, en que se definirán políticas nacionales para fortalecer el resguardo de los derechos de las mujeres electas.

Por su parte, el vocal Daniel Atahuachi remarcó que “en la Cumbre Nacional se discutirá el acoso y la violencia política, además propondremos una ley de cuotas de la mujer indígena en cargos públicos”, dijo.

Asimismo reflexionó que “esta lucha contra el acoso y violencia política tiene un contenido histórico” y rememoró los hitos históricos de conquistas de las mujeres en general y particularmente indígena.

Mientras que el presidente del TED La Paz, Sabino Chávez Mamani, remarcó que el acoso y la violencia política a las mujeres debe ser analizado desde dos perspectivas: en lo urbano y lo rural, en este último caso se tendrá que analizar cómo se ejerce el poder  en el “tamacha” fundado en el Chachawarmi.

Anunció que en este Encuentro Departamental se discutirán aspectos importantes sobre el acoso y violencia política. Explicó que en la mayoría de los casos “se ha visto que Kullakas (hermanas) denuncian, pero otras Kullakas renuncian a sus cargos calladas o arguyen temas personales o de salud; pero como  línea desde los TED hacemos seguimiento”.

En ese marco, señaló que se capacitará en colegios y universidades, “porque la violencia no sólo es cultural sino cotidiana y se ejerce desde la música y otros ámbitos”.

Por su parte la representante del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), Fernanda Breu, enfatizó la voluntad de las autoridades electorales de realizar este tipo de eventos que coinciden con la agenda de género del PNUD, y que promueven la participación y representación de las mujeres en condiciones de igualdad.

Los encuentros departamentales contra el acoso y la violencia política son organizados por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y la Unidad de Género rumbo a una Cumbre nacional para definir una estrategia nacional de educación democrática para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y prevenir el acoso y la violencia política.

Tendencias

Salir de la versión móvil