Conecta con nosotros

Sociedad

“ENRUTA.ATT”, la nueva plataforma online que capacita gratuitamente a los chóferes para la prevención de accidentes

“No nos fijemos solamente en el bus o en la fachada de la terminal, pongamos atención al actor más importante del servicio: el conductor, el operador de transporte como aquel que nos garantiza la vida, como el director del viaje que tomamos y de cuyas habilidades y destrezas dependemos, señaló en el acto de lanzamiento de la plataforma “En Ruta. ATT».

Publicada

el

Plataforma online
Foto-Plataforma online para capacitar a choferes

La Paz, 15 de noviembre 2023

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes-ATT lanzó la plataforma “ENRUTA.ATT”, con el objetivo de capacitar virtualmente a los operadores de transporte terrestre, en materia de tránsito y de seguridad vial para mejorar y efectivizar la prestación de este servicio, en el marco de la prevención de accidentes.

“No nos fijemos solamente en el bus o en la fachada de la terminal, pongamos atención al actor más importante del servicio: el conductor, el operador de transporte como aquel que nos garantiza la vida, como el director del viaje que tomamos y de cuyas habilidades y destrezas dependemos, señaló en el acto de lanzamiento de la plataforma “En Ruta. ATT», el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos.

El artículo 67 del Reglamento Regulatorio establece que los conductores y miembros del equipo del transporte terrestre deben capacitarse en materias de tránsito y seguridad vial para otorgar una eficiente y sólida prestación, por ello, la ATT creó la plataforma, basada en dos elementos principales, según la autoridad.

“La primera, la accesibilidad porque son cinco mil unidades vehiculares que dependen del transportista que podrán pasar el curso a través de su celular y la segunda, la asequibilidad porque la brecha para ingresar a un curso de manejo defensivo es amplia por los costos, es por eso que el Estado debe estimular este tipo de capacitaciones”, informó Ríos.

Asimismo, detalló que para la ATT el recurso humano en todo servicio es el elemento fundamental. “Nos dimos cuenta que está bien hacer procesos de control y fiscalización, pero tenemos que entrar en un proceso de formalización de transporte, si tenemos actores de transporte altamente capacitados vamos a generar un mejor servicio”, enfatizó.

La plataforma, constituida como un centro gratuito de capacitación y certificación para este rubro pretende llegar al personal de 2500 unidades vehiculares de alcance interdepartamental y 191 unidades vehiculares de alcance internacional.

El primer curso de “ENRUTA.ATT” impartido por expertos internacionales capacitará sobre manejo defensivo, es decir, todas las técnicas y habilidades que el conductor debe desarrollar para anticiparse a situaciones de peligro, reducir los accidentes de tránsito y sobre todo proteger la vida de chóferes y pasajeros.

El módulo del curso asincrónico cuenta con material audiovisual de apoyo y la respectiva evaluación para lograr su certificación, siendo la nota mínima de aprobación 80 puntos.

ENRUTA.ATT tiene previsto brindar al menos cursos, en coordinación con otras instancias públicas expertas en la materia, respecto a primeros auxilios, seguridad vial, seguro obligatorio de accidentes de tránsito, reglamento Regulatorio de la modalidad de Transporte Terrestres (Resolución Ministerial N°266) y calidez en el trato al usuario.

Tendencias