Conecta con nosotros

Economia

Entel generó Bs 9.704 MM de utilidades desde su nacionalización

tecnología 4G

La Paz, 2 de mayo 2021

En 13 años de su nacionalización, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel SA) generó Bs 9.704 millones, recursos que, en un porcentaje, son destinados al Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad para el beneficio de estudiantes y adultos mayores. El gerente de la estatal, Roy Méndez, atendió a un cuestionario de La Razón y explicó los objetivos en pos de mejorar el acceso a internet para toda la población, y los logros alcanzados.

¿Cuáles son los logros de Entel durante la nacionalización?

Los principales logros y aportes a la sociedad boliviana son el contar con la red de telecomunicaciones más grande de Bolivia, con una cobertura de servicios de telecomunicaciones a nivel nacional, un tendido de fibra óptica de 25.142 kilómetros (km) a través de los nueve departamentos del país y 2.200 km en el exterior; 302 capitales de municipio con conexiones de fibra óptica, 9.333 radiobases móviles que cubren 18.996 localidades en el país y que permiten la prestación de los servicios de telefonía móvil y acceso a internet.

Durante el primer trimestre de esta gestión se modernizaron y actualizaron 174 radiobases a tecnologías 4G-LTE, beneficiando a 631 localidades y 557.000 habitantes, lo que permite que estas poblaciones que antes tenían solo servicio de voz móvil, puedan tener acceso a servicio de internet.

¿Los recursos generados en ese periodo por Entel, a qué sectores han aportado?

Desde la nacionalización, Entel ha aportado para la Renta Dignidad un total de Bs 4.559 millones, al Bono Juancito Pinto 591 millones y ha ejecutado inversiones por Bs 16.369 millones, generando miles de empleos para los bolivianos. Un alto compromiso con la sociedad boliviana mediante acceso a plataformas de teleeducación, sobre todo en esta última etapa de la pandemia del COVID-19 con acceso a comunicaciones y líneas gratuitas para información y asistencia remota, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud. También se dio acceso a servicios gratuitos en universidades y entornos públicos, en un trabajo coordinado con los gobiernos nacionales en sus distintos niveles.

Desde la nacionalización de la telefónica, ¿a cuánto llegaron las utilidades de la empresa?

Desde la nacionalización de la empresa Entel SA, el 1 de mayo de 2008, la empresa ha generado un total de Bs 9.704 millones en utilidades.

¿Qué proyectos se prevé desarrollar de aquí en adelante?

Se tiene prevista la ejecución de proyectos de inversión que coadyuvarán a la universalización de las telecomunicaciones en Bolivia, como la expansión de las redes de acceso a internet fijo y móvil (FTTx- LTE) de banda ancha en el territorio nacional, la consolidación de la Red de Transporte Internacional y Hub. La consolidación de la Nube de Entel con redundancia geográfica, alta disponibilidad, elasticidad, confiabilidad, seguridad y recuperación de desastres. La Transformación Digital, que significa para Entel una profunda transformación del negocio de las telecomunicaciones (actividades, competencias, procesos, sistemas y modelos de negocio) para aprovechar al máximo los cambios y oportunidades que traen consigo las nuevas tecnologías digitales (internet de las cosas, inteligencia artificial, quinta generación móvil).

¿Se descartó totalmente el uso de la tecnología 5G o en un futuro se la podrá utilizar?

No se puede descartar la tecnología 5G, Entel utilizará esta nueva generación de acuerdo a la tendencia tecnológica mundial, una vez que se establezcan las condiciones normativas y regulatorias en todo el territorio nacional.

En el tema de fibra óptica, ¿se tuvo algunos inconvenientes para su llegada al país y su posterior aplicación?

La llegada de la fibra óptica a Bolivia fue un salto tecnológico del cual Entel fue la empresa pionera en la implementación de redes de alta capacidad y largo alcance, el cual permitió contar con servicios de mayor velocidad, calidad y optimizando costos. No se tuvieron problemas significativos en su implementación.

¿Qué dificultades se tiene para dotar de internet al país?

Entel, siguiendo las políticas de desarrollo, está trabajando arduamente para poder alcanzar la cobertura de telecomunicaciones de los centros poblados del país. La principal dificultad es la diversidad geográfica y extensión territorial de nuestro Estado. Se estima que para  2025 todas las comunidades y localidades tendrán conectividad.  //La Razón

Tendencias