Conecta con nosotros

Economia

Entidades financieras no presentan problemas de liquidez en Bolivia

Publicada

el

(ASFI-Bolivia)  La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), aseveró que las entidades financieras no presentan problemas de liquidez y que el mayor crecimiento de la cartera con relación a los depósitos denota la dinámica de la economía nacional.

 

El dato presentado en conferencia de prensa sobre el total de la cartera de créditos del sistema financiero del país, incluye a entidades que en la actualidad no captan recursos del público y que utilizan fuentes de financiamiento alternas a los depósitos para canalizar recursos al crédito, como es el caso de las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que suman una cartera total de USD984 MM, haciendo que la brecha entre depósitos y créditos colocados sea mayor (USD795 MM).

 

Estas aseveraciones fueron realizadas ante opiniones vertidas en los últimos días en medios de prensa, las que buscan generar desconfianza del público en el sistema financiero, indicando que la brecha habría alcanzado su nivel más bajo en lo que va del presente año y que podría derivar en una supuesta falta de liquidez por parte de los bancos.

 

ASFI precisó que varias entidades financieras, por la naturaleza de su negocio, casi en todo momento han realizado operaciones con brechas negativas entre los depósitos y la cartera, como son algunos bancos especializados en microfinanzas, cooperativas de ahorro y crédito abiertas y entidades financieras de vivienda.

 

A diferencia de las entidades señaladas anteriormente, la banca tradicional suele tener como una de sus principales fuentes de fondeo a los depósitos, los datos muestran que a la fecha tienen una brecha significativa y positiva entre depósitos y cartera. Como claro ejemplo de lo señalado, la información estadística registrada al 31 de agosto de 2019, muestra que esta brecha supera los USD729 MM. Además, este tipo de entidades tienen la capacidad de mantener sus operaciones con un nivel de depósitos inferior al de la cartera, como ocurre en varios sistemas financieros de la región, como es el caso de Chile, donde los depósitos solo representan el 74% de la cartera.

 

Por otra parte, en relación a apreciaciones respecto a que existiría una supuesta falta de liquidez, la entidad reguladora señaló que los indicadores muestran una situación distinta, destacando que, al 31 de agosto de 2019, el nivel de activos líquidos del sistema financiero alcanzó los USD7.458 MM, experimentando un incremento de 1,2% con relación a julio de 2019. Con estos recursos, el 56% de los depósitos de corto plazo están cubiertos, aspecto que denota la fortaleza del sistema financiero para cumplir con sus obligaciones inmediatas.

 

De igual manera, sobre comentarios que señalan que esta supuesta falta de liquidez sería producto de la regulación de tasas de interés para créditos al sector productivo y de vivienda de interés social y el establecimiento de niveles mínimos para esta cartera regulada, los mismos carecen de veracidad, puesto que estas medidas de regulación han representado para los bancos nuevos modelos de negocio, con una alta calidad de cartera reflejada en niveles mínimos de mora y permitiéndoles lograr niveles importantes de utilidades, alcanzando en los últimos cinco años un promedio de aproximadamente Bs305 MM anuales.

Tendencias