Conecta con nosotros

Turismo

Entregan en custodia a municipio de Viacha más de 300 piezas arqueológicas halladas necrópolis post Tihuanacu

Bajo supervisión y en presencia del Ministerio de Culturas y Turismo la Consultoría Científica Scientia entregó en custodia, a la Alcaldía de Viacha, más de 300 piezas arqueológicas entre objetos líticos, metálicos, cerámicas, madera y restos humanos, con recomendación en conservación preventiva.

“Este descubrimiento tiene un significado invaluable, durante años hemos procurado conectar los hilos con lo que estamos viendo hoy, estas muestras arqueológicas ayudarán a conectar mejor nuestro pasado con nuestro presente, en tal sentido quiero recalcar que existe una gran responsabilidad para el municipio el tener estas piezas y me alegra mucho su predisposición de asumirla”, dijo el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, al momento de la entrega la mañana de este jueves en el municipio de Viacha.

El jefe de la unidad de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Viacha, Vladimir Gutiérrez, dijo que el municipio lo primero que realizará es un trabajo especializado de conservación de las piezas, que se encuentran en custodia en el edificio edil donde se acondicionó un repositorio con sistema de exposición bajo control de temperatura y humificación.

En las mismas instalaciones funcionan la Biblioteca Municipal y las carreras de Administración de Empresas y Derecho de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en esa ciudad donde se analizará la posibilidad de crear un museo especializado.

“La conservación es lo primero que debemos hacer con peritos o expertos en cada uno de los materiales y restos encontrados, luego se puede pensar en un museo especializado, que tenga todas las condiciones, el gobierno municipal está comprometido con el resguardo de las piezas arqueológicas y su conservación, por su valor histórico y cultural”, dijo Gutiérrez.

En noviembre de 2018, mientras la empresa ESMICAL S.A. (Especialistas en Minerales Calizos Sociedad Anónima), realizaba trabajos de explotación minera en las zonas de Mazo Cruz y Chacoma, pertenecientes al municipio de Viacha, halló una necrópolis subterránea con tumbas colectivas e individuales, con fardos funerarios de personas enterradas.

“Se trata de una hallazgo que marcará un precedente para futuras investigaciones ya que no se conocía de qué culturas antiguas en Bolivia realizaban entierros de esta manera, cavando y con cámaras en profundidad. Por eso para las siguientes investigaciones que se realicen se tomará en cuenta este descubrimiento”, dijo el arqueólogo Wanderson Esquerdo de Scientia Consultoría Científica.

El estudio revela que existen otras tumbas o necrópolis en el lugar aún intactas mismas que serán reservadas para su incursión y rescate científico en un futuro.

Tendencias