Conecta con nosotros

Política

Entregan equipos e insumos médicos para Cochabamba por un valor superior a los Bs 5 millones

Publicada

el

Arce_en_Cochabamba

Cochabamba, 13 de mayo 2021

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, entregó este jueves equipos e insumos médicos para el departamento de Cochabamba por un valor superior a los Bs 5 millones para luchar contra la pandemia del coronavirus.

“La estrategia del gobierno nacional está dando resultados, el objetivo era bajar la tasa de letalidad de la enfermedad y lo hemos logrado, básicamente de 6 a 2 y aún no estamos contentos. Por eso es que la estrategia del Gobierno nacional para enfrentar el coronavirus tiene como primera línea el equipamiento de los hospitales de primer nivel, por eso es que estamos entregando pruebas antígeno nasales, material de bioseguridad y equipos”, dijo.

El mandatario participó de la entrega de concentradores de oxígeno, monitores multiparamétricos, pruebas antígeno nasales e insumos para fortalecer la lucha contra el COVID-19 en la zona Villa María, del Distrito 5 de Quillacollo, en la ciudad de Cochabamba.

Recordó que durante la primera ola no se hicieron las suficientes pruebas para detectar la enfermedad y lo que dio resultado en la estrategia planteada para la segunda ola fue la detección oportuna en los primeros niveles del sistema de Salud, con el diagnóstico necesario para no llegar a terapia intensiva.

Asimismo, agregó que el compromiso del Gobierno también es dotar de ítems a los trabajadores en Salud.

“Nuestro compromiso con la salud no solamente va a ser con la dotación de vacunas, equipos e insumos, sino con la dotación de ítems para los profesionales», señaló el Mandatario.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, recordó que la lucha contra el coronavirus debe ser integral, más aún cuando se está enfrentando una tercera ola de la pandemia, con diferencias fundamentales respecto a la primera y segunda ola, que generó un índice de letalidad elevado en el país de 6%, en el primer caso, y en el segundo que no superó ni el 2,5%.

“Nos toca enfrentar una tercera ola con nuevas variantes del virus y con vacunación que ya son una realidad en el país, gracias a gestiones que ha realizado nuestro Presidente”, aseveró.

Resaltó que desde el inicio de la campaña no se detuvo ni un solo día la inmunización en el país, por lo que en determinado momento las dosis estaban a punto de terminarse, pero debido a las gestiones realizadas hasta el próximo domingo 16 de mayo llegará un total de 1,5 millones de vacunas Sinopharm y Sputnik V para dar celeridad al proceso.

“Son más de Bs 5 millones que estamos entregando. No solo tenemos que prevenir la enfermedad, también tenemos que ser capaces de atender a las personas que ya tienen el virus, por eso ahora estamos entregando estos concentradores de oxígeno que son generadores que no necesitan estar conectados a un tanque”, explicó.

La autoridad detalló que los concentradores, que sirven para dos personas, simplemente se enchufan y empiezan a producir oxígeno por 24 horas al día, los 7 días a la semana, con una duración de entre 5 y 7 años con un funcionamiento continuo.

Los concentradores fueron trasferidos a nosocomios de Quillacollo, Ivirgarzama y Cercado; además, se entregó 50 pulsioxímetros de alta tecnología, pulsioxímetros de dedo, 1.500 batas quirúrgicas, más de 1.500 mascarillas quirúrgicas, pantallas faciales y equipamiento de bioseguridad

Para el hospital Viedma, se entregó 20 monitores multiparamétricos; para el hospital del Norte 16, para el hospital del Sur 8, haciendo un total de 44 monitores de terapia intensiva que pueden detectar la frecuencia cardiaca respiratoria y presión arterial.

Además, se hizo entrega de 7 centrales de monitoreo que permiten que todos los datos de los equipos vayan a una central de Enfermería e indiquen qué paciente tiene una mala evolución del cuadro.

“Estamos intentando no descuidar nada, porque el mandato del Presidente es coordinar con todas las instancias que correspondan, el enemigo no está en el oficialismo o la oposición, el enemigo es el virus invisible”, aseveró Auza. //ABI

Publicidad

Tendencias