Conecta con nosotros

Sociedad

Entregan preliquidaciones a 81 sindicatos del transporte público para que paguen impuestos

La distribución de estas notas se realiza desde junio, primero fue a propietarios de bienes inmuebles y ahora para vehículos, el fin es incentivar a la población para que paguen sus obligaciones tributarias.

Publicada

el

Transportistas_La_Paz
Foto-Archivo

La Paz, 3 de julio 2021

La Alcaldía de La Paz entregó esta semana boletas de preliquidación a 15.000 afiliados de 81 sindicatos de minibuses, micros, taxis, radiotaxis y trufis que prestan servicio público, para que paguen sus deudas por el impuesto a vehículos de las gestiones 2019 y 2020.

“Nuestra preliquidación la puede recibir cualquier persona, el dueño del inmueble, del vehículo, la trabajadora del hogar, el portero. No implica ninguna corresponsabilidad porque no lleva firma, es una invitación. Es como la entrega de preaviso de luz y agua que entregan ambas empresas”, afirmó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

La distribución de estas notas se realiza desde junio, primero fue a propietarios de bienes inmuebles y ahora para vehículos, el fin es incentivar a la población para que paguen sus obligaciones tributarias.

Lastra explicó que los funcionarios municipales entregaron las preliquidaciones a 51 sindicatos de minibuses y buses, que agrupan a 12.442 personas; y a 30 sindicatos de taxis, radiotaxis y trufis que suman cerca de 3.000 afiliados.

Dijo que los transportistas pagarán de la gestión 2019 sin multas ni intereses y el plazo vence el 5 de julio; en tanto, para el año fiscal 2020, el descuento del 5% culmina el 6 de septiembre y luego de esa fecha el pago será sin rebajas, hasta el 31 de diciembre.

Lastra precisó que aún resta entregar notificaciones a 130 sindicatos y para este objetivo es que las brigadas continuarán con la distribución la próxima semana, a la vez que harán lo mismo en el caso de bienes inmuebles y para las patentes, dejarán las preliquidaciones en los mismos negocios.

La funcionaria municipal aseguró que esta modalidad de distribución tiene resultados positivos y satisfactorios ya que la recaudación impositiva subió en 10% en junio. “Estamos complacidos y de aquí en adelante vamos a efectuar esas tareas persuasivas. En mayo hemos tenido una recaudación de 25 millones y en junio hemos logrado recaudar 30 millones de bolivianos”, remarcó.

Tendencias