Conecta con nosotros

Turismo

Entregarán la Casa de la Sentencia convertida en Museo 

Publicada

el

 

 

La restauración que se realizó a la Casa de la Sentencia donde el líder indígena Túpac Katari fue sentenciado y condenado a morir descuartizado, se convertirá en un museo y será entregado de forma oficial este miércoles en la localidad de Peñas del municipio de Batallas.

En la primera etapa la Casa de la Sentencia fue restaurada en su totalidad, preservando la arquitectura del siglo XVIII cuando se levantó el edificio luego se procedió a realizar el guión museológico para convertirlo en un museo que rescata la historia del líder indígena Túpac Katari.

El proyecto logró recuperar dos periodos arquitectónicos históricos: la Colonia, en la planta baja que cuenta con tres ambientes y zaguán, el área de servicios y el patio corresponde al periodo histórico, concretamente inicios del siglo XVIII, cuando se levantó el edificio; la segunda planta, que cuenta con tres ambientes, mantendrá el diseño republicano, ya que fue morada de descanso del Mariscal Andrés de Santa Cruz.

En este inmueble, Túpac Katari fue interrogado, sentenciado a morir descuartizado, es así que el 14 de noviembre de 1781 sus piernas y brazos fueron atados con sogas a cuatro caballos quienes jalaron hasta desmembrarlo.

La casa fue declarada Monumento Nacional mediante Ley N° 773, el 31 de enero de 1986, y el que era de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Batallas, pasara a título gratuito mediante convenio a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), institución que se encargará de realizar su conservación y mantenimiento y servirá para exposiciones y museografía con la temática de Túpac Katari principalmente.

Luego de que suscribiera un convenio entre el Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) y el Gobierno Autónomo Municipal de Batallas, con una inversión de Bs 2 millones, la empresa Lupaqa & Asociados, concluyó con su restauración.

Tendencias