Conecta con nosotros

Sociedad

Entrevista a Segundina Flores, líder de la organización indígena ‘Bartolinas Sisa’ 

Segundina Flores entrevista
(Imagen de Pressenza IPA)
La Paz 19 de noviembre de 2020

Por Verónica Zapata.- Segundina Flores es la líder de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», agrupación de mujeres que forma parte del Pacto de Unidad y que tuvo una presencia determinante para recuperar la democracia y derrocar el golpe de estado en el país.

 

En la entrevista nos relata el panorama crítico en que se encuentra el país a nivel económico, el rol de los Pueblos Originario y en especial de la mujer de pollera en la lucha y el derrocamiento del golpe de estado; su mirada sobre la importancia de la descolonización como política de estado; la construcción de la democracia participativa; el lugar del indígena en la política y reafirma, una vez más, su fuerte crítica constructiva a los “sectores intelectuales de izquierda colonial blancos, de clase media e hijos de inmigrantes europeos”, que acompañaron los gobiernos progresistas en Bolivia y en América Latina.

Señala la importancia de la coherencia y la honestidad intelectual y de la articulación teorica-práctica de los sectores intelectuales que teorizan desde el escritorio alejados del calor y la lucha popular en Bolivia.

El 13 de agosto pasado durante los bloqueos en Bolivia, la lideresa denunció en una conferencia de prensa como integrante del Pacto de Unidad y junto a la Central Obrera Boliviana (C.O.B), cómo estos sectores minoritarios intelectuales de Bolivia desplazaron del poder a los Pueblos Originarios durante el ex gobierno del Movimiento al Socialismo MAS-IPSP. Esta tensión es central porque es la que definirá el rumbo de los próximos 5 años de Bolivia y una lucha de 528 años.

La lucha no es sólo al exterior del MAS, sino al interior, una lucha cultural en la construcción del hombre y la mujer nuevos, descolonizados de la visión eurocéntrica del mundo para construir el Vivir Bien y para que el movimiento indígena, mayoría en el país pueda autogobernarse. En palabras del vicepresidente del Estado Pluirinacional David Choquehuanca sería «gobernarnos nosotros mismos desde nuestro pensamiento propio” y desde nuestros principios y valores originarios socialistas, en armonía y en equilibrio con el otro y con la Madre Tierra. Desde una perspectiva anticolonialista, anticapitalista, antiimperialista, antirracista y antipatriarcal.

Teniendo en consideración que la sociedad boliviana se organiza desde un sistema pigmentocrático donde el “conocimiento, el saber y la capacidad” están puestos históricamente en los llamados “perfiles profesionales”, siempre blancos. La cosmovisión del Vivir Bien no puede quedar en un planteamiento “New Life” o en una simple retórica de “moda” a la que se observa acuden ciertos sectores intelectuales para legitimizarse en su discurso en Bolivia y en la región.

Esta tensión histórica también definirá si el camino será el de una verdadera revolución a la cabeza de quiénes son los únicos dueños del triunfo de la democracia en Bolivia y quiénes derrocaron el golpe de estado en una lucha ejemplar de 11 meses desde el territorio poniendo el cuerpo y ofrendaron su sangre en defensa de la democracia, como en las masacres de Sacaba, Senkata y Pedregal, así como de forma histórica o un reformismo liberal pseudo progresista que la historia atestigua que los Pueblos Originarios no tienen lugar o son un adorno más.

La entrevista fue concedida en exclusiva a la periodista y psicóloga boliviana radicada en Argentina Verónica Zapata, que se encuentra en Bolivia acreditada por la «Revista Poder y Política» de la República Bolivariana de Venezuela, parte de la Universidad Internacional de las Comunicaciones con sede en Caracas y del Partido Socialista Unido de Venezuela (P.S.U.V.). La periodista es la primera y única joven boliviana radicada en Argentina que se reinvindica indígena, que escribe y publica en los principales medios de Argentina, entre ellos, «Motor Económico» cuyo  director es Raúl Dellatorre co-conductor del programa de política «Visión 7 Internacional» y editor del diario Página /12, reconocida por sus colegas argentinos, es referencia en temas relacionados a Bolivia y los movimientos indígenas en el país. También escribe en medios internacionales como Pressenza donde es traducida a tres idiomas y en diferentes medios y centros académicos de América Latina.

Su apoyo fue fuerte y contundente en redes sociales al líder cocalero Andrónico Rodríguez, hoy Presidente del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia de quién escribió su biografía y a quién posicionó en los medios en Argentina con una seguidilla de artículos periodísticos que describen su rumbo en la política desde sus inicios, antes y durante el golpe de estado y en campaña proselitista.

Tendencias