Conecta con nosotros

Política

Envían a fiscalía lista de oficiales para ser investigados por las muertes sucedidas en 2019

Comandante de Policia

La Paz, 17 de marzo de 2021

La Policía levantó una nómina de sus efectivos que entre el 10 y 11 de noviembre de 2019 se encontraban a cargo de las distintas unidades que funcionan en La Paz y la envió a la Fiscalía. En esas fechas, los policías cumplían un motín que, sumado a otras protestas de la sociedad civil, llevó a la renuncia del entonces presidente Evo Morales y a la posterior asunción al mando de Jeanine Añez.

El comandante departamental de La Paz, Augusto Juan Russo Sandoval, emitió el memorando 109/2021 en el que instruye el envío “de manera urgente” de las nóminas de oficiales a cargo de esas unidades y ayer el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó su entrega al Ministerio Público.

“Se ha remitido a las entidades pertinentes, me imagino que el Ministerio Público ha generado alguna estrategia con la finalidad de efectuar actividades policiales”, respondió la autoridad cuando fue consultada sobre este instructivo.

El memorando enviado por Russo está destinado al Comandante de la Policía de El Alto, al Comandante Regional de la zona Sur, a las Estaciones Policiales Integrales (EPI) de San Pedro, Bosquecillo, San Antonio, Max Paredes, Cotahuma, La Merced y Ferroviario, además de las unidades operativas.

Instruye que “de manera urgente deberá enviar un informe pormenorizado referente a la nómina de oficiales que se encontraban a cargo de las distintas unidades policiales en fecha 10 y 11 de noviembre del 2019, número de teléfono, file personal y destino actual”.La lista fue enviada en el marco de las investigaciones que realiza el fiscal Limbert Orosco Carvajal por el caso del fallecimiento de Percy Romer Conde Noguera (31) durante los conflictos de fines de 2019 en la zona de El Pedregal, en el sur de La Paz.

En el mismo lugar murió Beltrán Paulino Condori Aruni (23), cuyos familiares denunciaron que fue a manos de los policías, a diferencia de la hermana de Conde, que ese día declaró que no podía decir si fueron “los policías o la turba”.

Durante esa jornada, grupos que defendían al expresidente Morales se movilizaron en esa zona causando destrozos.

“Al respecto, hay que recalcar que no existe ninguna aprehensión contra ningún funcionario policial. La información que ha estado circulando en las redes y han brindado algunas personas que se encuentran (investigadas) en el caso de presunto golpe de Estado, y que han hecho mención de ello, es completamente falsa, no existe ninguna aprehensión de ellos”, aseveró.

Tendencias