Conecta con nosotros

Política

Envían a la cárcel a Gobernador de Chuquisaca

(Infodiez-6/12/19)

El vocal de la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Iván Sandoval, determinó revocar la detención domiciliaria del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y ordenó la detención preventiva por el lapso de tres meses en el centro penitenciario San Roque, de la ciudad de Sucre.

«Se revoca el auto recurrido que dispuso aplicar medidas menos gravosas y en su efecto se dispuso la detención preventiva en la cárcel de la ciudad de Sucre, debiéndose tratar en todo momento como inocente, mientras no tenga su contra sentencia condenatoria», informó a los periodistas.

La autoridad es procesada por los delitos de abandono del cargo, incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes y uso indebido de influencias, bienes y servicios públicos.

Sandoval explicó que los presupuestos de la concurrencia de la medida restrictiva, están referidos a la probabilidad de autoría y participación en el hecho, peligro de fuga y obstaculización, aplicándose la potestad reglada y proporcionalidad de la medida.

«El Ministerio Público ha justificado, ha fundamentado su petición», expresó.

Asimismo, enfatizó que esa autoridad merecerá una complementación razonable por una detención preventiva por tres meses, debido a los actos investigativos que aún deberá realizar el Ministerio Público.

«Se dice que, inclusive había firmado documentos con el rótulo de Sucre, cuando él se encontraba en esas fechas en el lugar de La Pala, conocida como el Chaco», añadió.

Precisó que esa determinación podría ser acortada o ampliada por ambas partes antes de los tres meses, si se considera razonable y fundamentada.

Por su parte el Fiscal Departamental, Mauricio Nava, calificó la resolución de «acertada», porque actuó de manera objetiva y se obró con justicia.

«El vocal de la Sala Penal declaró infundada la apelación presentada por el Gobernador de Chuquisaca, y fundada la petición del Ministerio Público», agregó.

Entretanto, el abogado Luis Ayllón, quien denunció a la principal autoridad política, recordó que Urquizu tenía en su contra más de 30 denuncias y todas fueron rechazadas por la justicia.

«Se demostró que existen suficientes indicios y pruebas para presumir que cometió los delitos que se le acusan», acotó.

Tendencias