Conecta con nosotros

Sociedad

EPSAS cumple con calidad de agua, pero minas amenazan con contaminación

Evidenciaron la existencia  de actividades mineras y el peligro de contaminación de las aguas de la cuenca de Hampaturi por las aguas residuales de las minas.

Publicada

el

Foto- Represa Hampaturi

La Paz, 15 de julio 2023

Los comunarios de Hampaturi anunciaron que no permitirán más actividades mineras en la parte alta de la cuenca de Hampaturi, debido a que la explotación de minerales agota las vertientes y ponen en peligro de contaminación las aguas que se almacenan en las represas que abastecen del líquido elemento a las urbanizaciones de la Zona Sur de la ciudad de La Paz.

Comisiones integradas por autoridades de medio ambiente, de la Gobernación y la Alcaldía, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM y la Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento (EPSAS S.A), en las inspecciones que realizaron en pasados días, evidenciaron la existencia  de actividades mineras y el peligro de contaminación de las aguas de la cuenca de Hampaturi por las aguas residuales de las minas. Sin embargo, por las previsiones que tomó EPSAS SA y el monitoreo que se desarrolla, las aguas almacenadas en las represas de Hampaturi e Incachaca se hallan sin contaminación.

Las autoridades originarias de Hampaturi,  a tiempo de anunciar que no permitirán el asentamiento de actividades mineras en la región, denunciaron que pese a evidenciar la contaminación que generan las minas, recientemente la AJAM autorizó a la empresa San Calixto para que opere con aguas de la cabecera de la región.

Informaron que después de percatarse de la autorización, pidieron a la AJAM que se paralice la actividad, a lo que respondieron que la mina no estaba dentro de la jurisdicción de La Paz, sino del municipio de Yanacachi.

Los representantes del Ayllu Hampaturi, consideran que en una época en que la humanidad está al borde de una virtual guerra del agua, por la escasez a consecuencia del calentamiento global, algunas autoridades de Estado, siguen permitiendo la actividad minera cerca de las fuentes de agua, de represas que almacenan las aguas que son potabilizados en las plantas de EPSAS SA, las cuales son distribuidas a las urbanizaciones de la Zona Sur de la ciudad sede de Gobierno.

Los comunarios aseguraron que las actividades mineras, al margen de contaminar las fuentes de agua, generan también el agotamiento de agua en las vertientes.

Zenón Cosue  Ampuero, representante del Consejo de Malkus de Hampaturi, a tiempo de anunciar medida de presión contra la AJAM y el Ministerio de Minería, pidió a las entidades de defensa del medio ambiente, al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) a la Universidad mayor de San Andrés a pronunciarse en defensa del agua y anular toda actividad minera cerca de las fuentes de agua.

En una reciente reunión, el Comité Interinstitucional de Vigilancia de la Calidad de Agua, planteó elaborar una norma que prohíba la actividad minera cerca de las represas.

Tendencias