Conecta con nosotros

Economia

Es contradictorio que el Colegio Médico mande brigadas de atención al incendio e instruya paro en la Chiquitania

Publicada

el

La Ministra de, Salud Gabriela Montaño, indicó que existen contradicciones en las acciones del Colegio Médico de Bolivia, pues por un lado organiza el traslado de brigadas médicas a la Chiquitania y, por otro lado, continúa con el instructivo de cumplir el paro médico en la zona.

La autoridad en salud mencionó dos ejemplos que son preocupantes, uno en el Municipio de Puerto Suárez que es parte de la  Chiquitania, que está siendo afectado por una situación que preocupa a todo el país. “Resulta que en Puerto Suárez, los seis médicos que atienden en el Hospital Municipal San Juan de Dios, están cumpliendo un paro médico por instrucción de su propio director, pregunto, cómo puede ser que en medio de una dificultad tan grande, sus médicos paren, y contradictoriamente el Colegio Médico anuncie envío de brigadas a dicha zona. Mucho más sencillo seria que el Colegio Médico deje de instruir el paro en Puerto Suarez”, aseguró Montaño.

Al mismo tiempo la Ministra resaltó que esos seis médicos que tienen un salario, deberían atender a la población, más en el momento de emergencia en que se vive.

Un segundo tema que la Ministra dio a conocer, es el caso de dos pacientes en la ciudad de Santa Cruz. El señor Andrés Enrique Vargas Dorado de 56 años de edad, proveniente del Municipio de San Miguel de Velasco, con un claro problema cardiaco y pulmonar se dirigió al Hospital San Juan de Dios y no lo quisieron atender,  “cómo puede haber tanta falta de humanidad hacia una persona que lo perdió todo en los incendios de la Chiquitania. Cómo puede decir el Colegio Médico de Bolivia que va a enviar brigadas solidarias a la zona y no son capaces de instruir la atención de emergencia a un paciente descompensado que llega al Hospital San Juan de Dios. Esas son las contradicciones y los dobles discursos que no entiendo”, expresó la Ministra.

El segundo caso que menciona la autoridad es el de la señora Felicidad Mamani de 50 años, con un posible tumor y hemorragia, que desde hace más de 10 días anda peregrinando de hospital en hospital en Santa Cruz, y en ninguno la quisieron atender por emergencia, ella fue detectada por el hospital móvil instalado en la COD de Santa Cruz. “Me pregunto cómo puede comportarse así el personal que se supone había garantizado mínimamente los servicios de emergencia.

Montaño dio lectura al instructivo firmado por el director del hospital Dr. Miguel Ángel Chávez Caveros, fechada el 27 de agosto del año en curso, con el que instruye continuar con el paro médico y coordinar las medidas de presión.

La autoridad del sector resaltó que la cartera de estado que dirige realizó el envío de 8 cartas de invitación en las últimas semanas al Colegio Médico de Bolivia,  para restablecer el diálogo, y este ente colegiado se ha negado a dar respuesta positiva, “todos los días convocamos públicamente al diálogo y quiero que la ciudadanía sepa que en las tres últimas reuniones que se han tenido con el Colegio Médico, quienes se han levantado de la mesa del dialogo son ellos”.

Tendencias