Conecta con nosotros

Sociedad

Es necesario acelerar el proceso de aplicación de terceras dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Bolivia

La autoridad aseguró que el objetivo es inmunizar al 100% de la población que ya cuenta con el esquema completo de vacunación, es decir de la primera y segunda dosis.

Publicada

el

Vacunación_masiva
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 17 de octubre 2021

La viceministra de Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, informó este domingo que se inmunizó a 24.509 ciudadanos, entre adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades de base con la tercera dosis o refuerzo, en las últimas tres jornadas.

“Hasta el momento, en tres días de aplicación de la dosis de refuerzo, hemos logrado llegar a 24.509 personas, en tres días, considerando que el primer día hemos empezado flojo porque evidentemente muchos de los departamentos estaban recién ajustando su logística. Son cifras importantes”, afirmó en entrevista con el programa “Las 7 en el 7. La verdad de los hechos”, que se emite por Bolivia TV.

Después del anuncio del presidente Luis Arce Catacora, el pasado lunes, sobre la activación de una nueva campaña de inmunización con una tercera dosis para ese sector de la población, que reúne alrededor de 1,3 millones de personas, el Ministerio de Salud y Deportes coordinó con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de los nueve departamentos para arrancar de forma inmediata con la medida.

Destacó que la mayor cantidad de beneficiarios se encuentra en Cochabamba. “Realmente asombroso, prácticamente la mitad corresponde a Cochabamba. Importante la dinámica del resto de departamentos”, dijo.

La autoridad aseguró que el objetivo es inmunizar al 100% de la población que ya cuenta con el esquema completo de vacunación, es decir de la primera y segunda dosis.

“No pierdan tiempo, esta dosis de refuerzo nos va a ayudar a prevenir enfermarnos y morir, todos tenemos familia esperándonos en casa (…) Tenemos que agilizar la administración de estas dosis de refuerzo (…) las vacunas han demostrado ser seguras y efectivas (…) ni una sola persona ha fallecido en nuestro país por causa de la vacuna o ha terminado en una situación complicada”, aseveró Castro.

También explicó que para recibir la dosis de refuerzo deben haber pasado al menos ocho semanas desde que a la persona se le administró la segunda dosis. “La mayoría se han vacunado hace prácticamente cinco meses atrás, por lo tanto, pueden apersonarse a los distintos puntos de vacunación por su dosis de refuerzo”, insistió.

Se refirió también a la inmunización de menores de edad que cuentan con 16 y 17 años de edad y confirmó que la estrategia para vacunar a este sector de la población está garantizada con la llegada de un nuevo lote de vacunas para este lunes, mismas que servirán para iniciar la campaña de vacunación de estos menores.

Tendencias