Conecta con nosotros

Economia

Es urgente incrementar las vías para las exportaciones nacionales

Publicada

el

Santa Cruz, 13 de mayo 2021

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente vemos con preocupación que entre ciudadanos bolivianos se limite el desarrollo del país, pues el reinicio de las operaciones del ferrocarril Arica – La Paz representa una vía más de exportación y crecimiento. Es más, como sectores agrícolas y pecuarios enfatizamos en la necesidad de que se habiliten más vías de comunicación y transporte tanto terrestre como pluvial, que impulsen la reactivación económica nacional.

Comprendemos la situación de los transportistas, misma que es común a todos los bolivianos. No obstante, consideramos que están pensando solo en la coyuntura actual generada por la pandemia del Covid-19 que ha golpeado a todos los sectores del país.

Como productores agropecuarios rechazamos el bloqueo de caminos porque restringe la libertad de los ciudadanos a la circulación en el territorio nacional. Estamos seguros que la solución a cualquier problemática pasa por el diálogo y la concertación entre todos los niveles gubernamentales conjuntamente con el sector privado y gremial, puesto que el bloqueo de carreteras solo genera pérdidas económicas a todos, desincentivo a las inversiones y pérdida de credibilidad a nivel internacional.

Cabe resaltar que, con la cosecha récord de soya de esta campaña y posiblemente la próxima, aún sin apertura a la biotecnología, los bolivianos tenemos la posibilidad de lograr nuevos mercados internacionales y por ello es que no podemos perder las oportunidades en un mundo cada vez más competitivo.

Lo fundamental es trabajar de forma conjunta entre los actores públicos y privados para que se multipliquen las oportunidades para todos y no generar inseguridad en las escasas alternativas de exportación que tenemos hasta ahora.

Por todo ello, necesitamos el apoyo de todos los actores de la cadena agropecuaria para tener acceso a tecnología de última generación e incrementar nuestros rendimientos y crear mayores fuentes de trabajo y oportunidades para las familias bolivianas.

Publicidad

Tendencias