Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Escritores bolivianos resaltan que La Paz inspira sus textos

Publicada

el

(Infodiez-17/09/19)

(Cultura-Bolivia)  Los escritores bolivianos Rodrigo Urquiola y Juan Pablo Piñeiro, quienes participaron recientemente en la 34° Feria del Libro y del Conocimiento de Córdoba 2019 (Argentina), destacaron que La Paz es la ciudad que inspira sus textos. Los paceños ofrecieron un conversatorio el 11 de septiembre en el Salón Rojo del Cabildo de Córdoba, como parte de la comitiva enviada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

“Yo creo que La Paz tiene una característica especial, es la Sede de Gobierno menos occidental de Latinoamérica por su geografía, acervo cultura, mestizaje y todo. Muchos autores han escrito sobre La Paz. Esa es la búsqueda que tengo, tratar de desentrañar esa ciudad maniática que tiene un millón de secretos”, comentó Piñeiro. Asimismo, Urquiola dijo que La Paz está presente “en casi todos sus libros”. “La Paz que yo conozco tiene mucho viento, mucho polvo. Es la ciudad que describo”.

El conversatorio “Panorama actual de la literatura boliviana”, dirigido por la escritora argentina Magdalena González, contó la con presencia de más de 50 participantes. La actividad fue parte de la feria internacional que se realizará hasta el 22 de septiembre, en la Plaza San Martín y en el Cabildo de Córdoba.

En el encuentro participan más de 200 autores y se realizan cerca de 500 actividades. En esta gestión, se tiene como invitados especiales a los municipios de La Paz (Bolivia) y San Salvador de Jujuy (Argentina).

“La Paz en Córdoba” es la oferta del GAMLP que, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, llevó más de 100 títulos bolivianos para exponerlos en un stand. El programa incluye la proyección de cortometrajes de ficción del Concurso Municipal Amalia de Gallardo. La participación de La Paz se realiza en el marco del fortalecimiento de la Red de Mercociudades y de la promoción de la cultura como cuarto pilar para el desarrollo.

En el conversatorio, los escritores también compartieron anécdotas e historias sobre su relación con la literatura. Urquiola comentó que en su niñez solo contaba con dos libros: Pedro Páramo de Juan Rulfo y la Biblia. “No tenía muchos libros en casa y al principio no los entendía. Leí Pedro Páramo varias veces y en cada una fui descubriendo cosas nuevas”, dijo.

Piñeiro comentó que su meta es consolidarse como poeta, “más allá de la producción de textos narrativos”. “Yo leo mucha poesía, me encanta la poesía. Sueño a la larga en escribir poesía”.

Además resaltó que a pesar de la distancia geográfica (entre Córdoba y La Paz), la literatura acerca a las dos ciudades.

Las escritoras Virginia Aillón y Eugenia Bridikhina también son parte de la delegación, por lo que el domingo 22 participarán en el diálogo “Voces femeninas de la narrativa boliviana”.

Piñeiro es novelista y guionista de cine. Estudió literatura en la Universidad Católica Boliviana. Escribió el guion de la película “Hospital Obrero” (2009) y las novelas “Cuando Sara Chura despierte” (2003), “Illimani Púrpura” (2010) y el libro de cuentos “Serenata Cósmica” (2013).

Urquiola es escritor y periodista. Estudió literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. Escribió las novelas “Lluvia de piedra” (2011), “El sonido de la muralla” (2015), “Reconstrucción” (2019) y las colecciones de cuentos “Eva y los espejos” (2008) y “La memoria invertebrada” (2016).

Por otro lado, la comitiva paceña organiza hoy (17 de septiembre) a las 19.00 un taller de origami en la Universidad Nacional de Córdoba Argentina, a cargo del funcionario edil, Nicolás Delgado. El taller se sealizó inicialmente el jueves 12 en el Centro Cultural de España de Córdoba y el sábado 14 en el Museo Palacio Ferreyra.

El paceño especialista en el arte milenario japonés fue entrevistado en el programa De mi tierra, de la Radio 90.1 FM de Barrio Villa Libertadores, que destaca actividades bolivianas en ese país.

Facebook

Tendencias