Conecta con nosotros

Sociedad

Escritorio Móvil del TSJ atendió a más de 100 personas en Santa Cruz

Un 50 %, corresponde a cuestiones de mero trámite, 40% a falta de notificaciones y 10 % a otras circunstancias de falta de remisión de apelaciones.

Publicada

el

Foto- Escritorio Móvil del TSJ

Santa Cruz, 4 junio 2023

Durante la semana del 29 de mayo al 2 de junio, la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), atendió las denuncias, reclamos y requerimientos de alrededor de 105 personas –la mayoría litigantes- que sostienen algún proceso en los juzgados de la ciudad capital y provincias del área metropolitana del departamento de Santa Cruz.

Este proceso se denominó socialización del Escritorio Móvil, un proyecto impulsado por el Magistrado por Santa Cruz ante el TSJ, Dr. Olvis Eguez Oliva, quien acompañó al personal de la Unidad de Transparencia, junto al Presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz (TDJ SCZ), Abg. Freddy Larrea Melgar, para hacer conocer los beneficios de este sistema que consiste en escanear un código QR mediante el teléfono celular para descargar el Formulario de Denuncia, realizar el llenado del mismo para luego remitirlo vía Whatsapp o correo electrónico a la unidad mencionada. Esta última atenderá la solicitud para dar celeridad a los trámites, como una política de prevención de la retardación de justicia.

El representante de la Unidad de Transparencia, Abg. Renato Vásquez Mendoza, indicó que tanto en el edificio central del TDJ SCZ (Palacio de Justicia), las casas judiciales desconcentradas de la Pampa de la Isla, Villa 1 de Mayo, Plan 3000, Los Lotes, Palmasola, Radial 17 ½ y Norte (zona Ucebol); los municipios de Cotoca, Pailón, Warnes, Montero, Portachuelo y La Guardia, se atendió de manera directa más de 65 personas.

De ese número –explicó Vásquez- un 50 %, corresponde a cuestiones de mero trámite, un 40% a falta de notificaciones y un 10 % a otras circunstancias de falta de remisión de apelaciones. “Se gestionaron e hicieron efectivas en su tramitación y cumplimiento, en coordinación con los respectivos juzgados, lográndose el apoyo al público litigante que se encontraba a la espera de sus diligencias y cuestiones de mero trámite, que gracias al trabajo desarrollado se efectivizaron y cumplieron”, resaltó.

“Del mismo modo -añadió- se atendió a unas 40 personas que, si bien no quisieron efectuar una denuncia en ese momento, se les facilitó el formulario de denuncia para que los mismos puedan ser remitidos posteriormente ante la Unidad de Transparencia del TSJ, para ser atendidos de manera virtual mediante el uso de los elementos tecnológicos, en beneficio del público litigante”, señaló.

El Magistrado Olvis Eguez ponderó que, a partir de ahora, la población contará con la facilidad de acceder al Formulario de Denuncias con cualquier aplicación que lea un código QR, el que se encuentra en los baners explicativos que se encuentran en cada una de las plataformas de atención al público, tanto en el edificio central del Palacio de Justicia como de las unidades descentralizadas y los municipios mencionados.

“Lo que se pretende es acercar la justicia a la ciudadanía a través de la Unidad de Trasparencia, en el marco del control y la fiscalización del trabajo de los administradores de justicia. Es así que seguimos avanzando en el diseño de políticas de políticas institucionales que, de alguna manera, permitan de que el ciudadano se involucre en el desarrollo y control de los diferentes procesos”, indicó el magistrado.

Tendencias