Conecta con nosotros

Sociedad

Esposas de policías se suman al rechazo del Código Penal de Bolivia 

Publicada

el

Esposas de policías se suman al rechazo del Código Penal de Bolivia

  • Conferencia de prensa de las esposas de policías, ayer en Cochabamba. | Daniel James

La Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales, Clases y Policías (Anessclapol) anunció ayer sumarse a las movilizaciones que exigen la abrogación del Nuevo Código del Sistema Penal Boliviano, por considerar que hay varios artículos que coartan derechos humanos de sus esposos.

“Estamos presionados por las bases, nos han mandado a pelear, hay que luchar contra el nuevo Código de Sistema Penal. Vamos a ser parte del pueblo, vamos a pelear con nuestro pueblo”, dijo en rueda de prensa la presidenta de Anessclapol Cochabamba, Ruth Nina.

Según la dirigente, no se anunciarán las medidas “por estrategia”, además de que sus esposos se ven impedidos de realizar movilizaciones, debido a que se hallan “amordazados” por la ley 101.

“Pero aquí estamos las mujeres, porque ese es el mandato de la Constitución, estamos las esposas, hijas y viudas para defender los derechos humanos”, dijo en una conferencia en la que se leyó una resolución con siete demandas al Gobierno.

La séptima de esas demandas apunta a la abrogación del nuevo código. Según Nina, el principal artículo observado por el sector es el 301, referido a las faltas de los efectivos policiales, y donde se establecen penas de entre uno y siete años de cárcel para aquel policía que incurra en insubordinación o amotinamiento. Con esta medida, según Nina, los policías quedarán criminalizados si incurren en alguna demanda laboral. También se contempla penas de entre 11 y 20 años de prisión si se les escapa un reo en custodia.

La dirigente dijo que también se analizan los artículos 394 y 390, que, aparentemente, restan atribuciones a la Policía.

 

DOTACIÓN DE EQUIPOS Y NIVELACIÓN DE SALARIOS

La dirigente mencionó también como otra demanda la modificación de la Ley 101, acordada ya hace 10 años.

Entre otras demandas está la eliminación de turnos de 24 horas, la provisión de equipos de defensa personal y de infraestructura policial.

También reclaman la nivelación de sueldos, la regularización de subsidio de lactancia y redistribución de alimentos secos.

Tendencias