Conecta con nosotros

Sociedad

Está prohibida la quema, tala y poda de árboles en el rubro de la construcción

factor de riesgo

La Paz, 25 de marzo de 2021

La Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA) de la Alcaldía difunde una guía técnica denominada ‘Acciones de protección, conservación y mitigación arbórea en actividades, obras y proyectos de construcción’, en el que reitera que está prohibida la quema, tala y poda de árboles en obras de infraestructura.

De acuerdo al artículo 5 de la Ley Municipal 350 de Protección y Conservación de los Árboles en Actividades, Obras y Proyectos de Construcción, no se puede podar o talar arbustos existentes en el área de intervención de la obra o en el radio de influencia; solo será posible cuando sea la única alternativa viable previa valoración y autorización de la Alcaldía, institución que supervisará la acción determinada, explicó el titular de la SMGA, Ronald Pereira.

“Pero cuando el árbol represente un factor de riesgo; que comprometa la seguridad de las personas y de bienes privados o públicos, puede podarse, de acuerdo a las características del árbol y la situación al que se ve afectada, previa valoración y autorización de los técnicos”, detalló. Durante la construcción tampoco se puede cortar las plantas para instalar estructuras que perjudiquen el normal crecimiento o comprometan la estructura del árbol.

Tampoco está permitido clavar, sujetar, amarrar o colgar letreros, publicidad, cables o cualquier otro elemento en árboles existentes en el área de obras civiles y en los circundantes al mismo, excepto aquellos autorizados para la protección del árbol. Pereira señaló que en la etapa de construcción no se puede dañar la corteza de los árboles o cualquier acción que ocasione daño a las especies arbóreas.

El documento también especifica la prohibición que hay a la quema de cualquier tipo de residuos y derrame de líquidos que pongan en riesgo el tronco, follaje y raíces del árbol. Además, se detalla acciones de conservación de los arbustos en favor del medio ambiente en la urbe paceña. Descarga gratis aquí la guía: http://cutt.ly/VxmiYy0.

Tendencias