Conecta con nosotros

Cultura

Está prohibido el uso de productos derivados de la fauna silvestre, en la entrada de Gran Poder

Prohíbe la comercialización, exhibición y uso de productos derivados de animales silvestres, como pieles y plumas, durante actividades públicas, con el objetivo de proteger la biodiversidad y fomentar el respeto hacia la Madre Tierra.

Publicada

el

Gran Poder
Foto-Fauna prohibida en el Gran Poder

La Paz, 12 de junio 2025

Durante la entrada del Señor Jesús del Gran Poder, este sábado 14 de junio, el personal de la Gobernación de La Paz se desplegará en varios puntos del recorrido para decomisar y sancionar a quienes porten productos derivados de la fauna silvestre.

La acción se respalda en la Resolución Administrativa 57/2025, que prohíbe la comercialización, exhibición y uso de productos derivados de animales silvestres, como pieles y plumas, durante actividades públicas, con el objetivo de proteger la biodiversidad y fomentar el respeto hacia la Madre Tierra.

“Vamos a estar el día de la presentación del Gran Poder haciendo asistencia, control y seguimiento, como ente departamental”, afirmó el secretario departamental de Derechos de la Madre Tierra, Jhonny Zapana, quien precisó que la actividad será ejecutada en coordinación con diversas instituciones, como la Policía Boliviana, a través de Pofoma y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

En anteriores gestiones, danzas como los tinkus o los tobas presentaban mayor incidencia en el uso de elementos de origen animal, lo cual representaba una amenaza directa para especies vulnerables. Sin embargo, Zapana aseguró que “la gente ha ido comprendiendo la importancia de reducir el uso de este tipo de productos”.

Zapana recordó que el objetivo del operativo no es sancionar por castigar, sino prevenir y educar en actividades alternativas sostenibles en la elaboración de trajes, que respeten la tradición como el medio ambiente. “Insistimos en que el uso y la exhibición de estos materiales se tiene que cortar definitivamente”, dijo el entrevistado.

La resolución vigente establece sanciones que pueden llegar hasta dos años de detención privativa para quienes sean sorprendidos con productos de la fauna silvestre. “La sanción es para aquella persona que tenga el producto en la mano”, alertó el funcionario departamental.

La campaña también exhorta a la conciencia colectiva. “Evitemos el uso de estos productos que son inadecuados y que generan la reducción de nuestras faunas silvestres”, añadió Zapana y destacó el objetivo de preservar el equilibrio natural de los ecosistemas.

Publicidad

Tendencias