Conecta con nosotros

Política

Están vigentes en La Paz las restricciones a la propaganda en el marco de las campañas políticas

(Infodiez-6/09/20)

De cara a las elecciones del 18 de octubre, el Alcalde Municipal, Luis Revilla, recordó este domingo que la propaganda política tiene restricciones y que está regulada conforme a ley, además que están prohibidas las aglomeraciones de personas debido a la pandemia. En ese marco,  las redes sociales serán los medios utilizados para hacer campaña.

“Está todo regulado en la ley, sin embargo, ustedes recordarán que está prohibida la concentración de personas y también están prohibidas las actividades políticas masivas El grueso de las actividades de momento se van a desarrollar a través de medios electrónicos como lo están haciendo ya varias organizaciones a partir del día de hoy”, dijo el burgomaestre a los periodistas que se dieron cita al Centro de Aislamiento Departamental.

En La Paz rige la Ley Autonómica Municipal 092 del 29 de agosto de 2014 sobre la propaganda política, sus alcances y sanciones. Entre las prohibiciones establece, por ejemplo, el pegado de propaganda en monumentos y edificios públicos, edificios estatales, hospitales, guarderías, jardineras, rotondas y graderías, como establece el artículo 11 de la norma. También se prohíbe el pintado de paredes y la propaganda en recintos electorales, entre otras medidas.

Revilla explicó que ante este escenario las campañas se trasladan a las plataformas informáticas hasta que se defina posteriormente si es posible hacer llevar adelante actos públicos. Todo depende de las condiciones en las que se encuentre la pandemia del corionavirus.

Sobre el uso de vehículos en caravanas, señaló que eso está permitido en las ciudades donde existe permiso de circulación.

“Las caravanas de vehículos no hay problema en los departamentos donde se puede circular, sé que en Santa Cruz, donde está permitida la circulación los fines de semana, se están organizado caravanas pero en La Paz hasta tanto no se permita la circulación libre de personas y vehículos tampoco es posible llevar adelante estas actividades”, señaló.

Conforme al Calendario Electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), desde hoy las organizaciones y alianzas políticas pueden iniciar su campaña, haciendo uso de medidas de bioseguridad para el efecto conforme los protocolos establecidos a nivel nacional y municipal. Dentro de esos protocolos está establecida la prohibición de concentraciones masivas de personas, ya que este es el medio por el cual se puede propagar el coronavirus.

La campaña está habilitada hasta el 14 de octubre. Según un boletín del TSE la Ley 026 señala las faltas y sanciones en caso de que se violen las prohibiciones por el uso de símbolos patrios, niños y niñas en la campaña, además de bienes, personal, servicios y recursos públicos.

Tendencias