Economia

Este lunes arranca la regularización de edificaciones fuera de norma en La Paz

Arias precisó que la mayoría de los propietarios de inmuebles, que no cuentan con planos aprobados, se encuentra en barrios de la periferia de la urbe paceña, y por tanto, dijo, son los mayores beneficiarios de la regularización.

Publicada

el

Foto-Ciudad de La Paz

La Paz, 21 de febrero 2022

El alcalde paceño anunció que este lunes empieza el proceso de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial o inmuebles fuera de norma en el municipio paceño, con la pretensión de que más del 20% de los propietarios regularicen sus propiedades en los próximos meses y de esta manera logren acceder a créditos bancarios, sucesión hereditaria, entre otros beneficios.

“Después de un proceso de reglamentación (de la Ley Municipal No 467) y de un proceso interno de adecuación y consulta, hoy lunes arranca el proceso de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial para viviendas que están fuera de norma”, afirmó Arias y aseguró que “tenemos a más del 20% de propietarios fuera de norma” en el municipio de La Paz.

Arias precisó que la mayoría de los propietarios de inmuebles, que no cuentan con planos aprobados, se encuentra en barrios de la periferia de la urbe paceña, y por tanto, dijo, son los mayores beneficiarios de la regularización.

Detalló que las edificaciones menores a 150 metros cuadrados, que requieran plano de construcción y se encuentren fuera de norma, solamente pagarán gastos administrativos y estarán libres del pago de cualquier multa. “Los dueños de propiedades de 150 metros cuadrados solo pagarán el costo de trámite y ninguna multa”, dijo.

Anunció que el proceso de regularización de edificaciones fuera de norma municipal se realizará en cumplimiento de la Ley Municipal No 467 de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial, en tres oficinas del Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral (Sermat): Edificio 10, planta baja, calle Socabaya No 557, macrodistrito Centro; Edificio Espra, calle Chichas No 1.204, zona de Miraflores, a unos pasos del Puente de Las Américas; y, en el Edificio Atlanta de la Av. José Ballivián, entre las calles 13 y 14 de Calacoto, No 720, en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Las atenciones se realizarán de 08:00 a 16:00 de lunes a viernes.

El burgomaestre de La Paz informó que de esta manera, la comuna paceña cumple con su responsabilidad de ofrecer soluciones y seguridad jurídica a miles de vecinos que no tienen documentos técnicos de su vivienda, reflejados en planos arquitectónicos.

Arias anticipó que los beneficiarios con la regularización de edificaciones podrán perfeccionar su derecho propietario al obtener la documentación técnica de su edificación en la Alcaldía de La Paz; contarán con planos aprobados; además podrán efectivizar diversos trámites como: sucesiones hereditarias, compra y venta, consolidación de la división y partición de un lote y acceso a créditos bancarios.

Un reporte de la Secretaría Municipal de Planificación señala que podrán acogerse a la regularización de edificaciones todos los predios que cuenten con registro tributario en el municipio de La Paz y precisa que para los predios que no tributan en la jurisdicción paceña, que sin embargo se encuentran en territorio paceño, la Administración Tributaria Municipal (ATM) viabilizará el empadronamiento de las mismas para acogerse al beneficio de la Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial.

Tendencias

Salir de la versión móvil