Sociedad

Este lunes Cochabamba ingresa a cuarentena dinámica y retornan seis actividades

Publicada

el

(Infodiez-10/05/20)

El gobierno anunció que el departamento Cochabamba ingresará a partir de este lunes a una «cuarentena dinámica» y retornarán de manera paulatina las actividades en el sector agropecuario, construcción, industrias, manufacturas, servicios no profesionales, servicios de comida a domicilio y trabajadores del  hogar, cumpliendo los horarios de restricción.

El coordinador para la lucha contra el coronavirus y ministro de Trabajo, Oscar Mercado, informó en conferencia de prensa que se mantiene suspendido el servicio de transporte interdepartamental, interprovincial y aéreo, además de las restricciones de circulación tal como está previsto actualmente.

Explicó que los ministerios de Economía, Salud y Trabajo emitieron una resolución multiministerial para que otras actividades vuelvan de manera progresiva, pero entre tanto Cochabamba está preparada para atender casos de contagio con hospitales móviles, dos laboratorios y 3.000 reactivos para pruebas.

Dijo que es importante la corresponsabilidad de la ciudadanía porque no se puede seguir exponiendo a la Policía Nacional y las FFAA para intentar detener a irresponsables que al violar la cuarentena, atentan contra su propia salud y arriesgan la vida de la ciudadanía.

«Desde la perspectiva laboral se están tomando las medidas adecuadas, ya está la regulación lista y vigente para que desde el día de mañana (lunes) estas actividades se vayan reincorporando de manera responsable», declaró.

Aclaró que no hay piedra libre ni normalidad plena en todo el departamento, más aún si existen municipios con riesgo alto  donde el desplazamiento continuará como hasta ahora.

Para los trabajadores de la construcción, las empresas son las encargadas de garantizar el transporte. En los municipios de riesgo medio, al margen del transporte autorizado por el Ministerio de Gobierno, se incorpora como medios de traslado, la bicicleta y las motocicletas con solo el conductor. /Erbol

Tendencias

Salir de la versión móvil