Sociedad

Este lunes inicia el reordenamiento vehicular y se anuncian sanciones

“Alrededor de 150 guardias municipales de transporte van a estar presentes en el eje central y en otros puntos de la ciudad realizando tres tareas: impedir el estacionamiento irregular; los agentes de parada apoyarán en las intersecciones y semáforos para evitar invasiones; y, control de paradas momentáneas del transporte público”.

Publicada

el

Foto-Transporte público

La Paz, 4 de diciembre 2022

Este lunes, 150 guardias municipales, además de trabajadores municipales y las Cebras, serán desplegados al centro de la ciudad y lugares donde hay congestionamiento vehicular, en un operativo que empezará a las 07:00 para el reordenamiento vehicular, control de paradas y estacionamientos no permitidos, y se anuncia sanciones económicas por parqueos en lugares prohibidos.

“Alrededor de 150 guardias municipales de transporte van a estar presentes en el eje central y en otros puntos de la ciudad realizando tres tareas: impedir el estacionamiento irregular; los agentes de parada apoyarán en las intersecciones y semáforos para evitar invasiones; y, control de paradas momentáneas del transporte público”, anunció el secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.

La autoridad municipal aseguró que para este propósito se ha implementado señalizaciones específicas que consisten en la prohibición de estacionamientos en gran parte de las arterias del centro paceño que va desde la plaza del Estudiante hasta San Francisco.

“No es posible que la ciudad viva en una trancadera permanente y que la calidad de vida de nuestros conciudadanos sea tan pobre en este aspecto. El estacionamiento en lugares no permitidos, la sanción alcanza a 300 bolivianos, por lo que apelamos a la población para que busquemos una mejor manera de convivir en la ciudad. El espacio público es de todos, no solo del vehículo particular o del vehículo oficial que parquea donde sea, sin ningún criterio”, enfatizó Villanueva.

Explicó la existencia de lugares donde está permitido el estacionamiento de vehículos, así como los garajes privados, públicos y municipales. “Hay vías alternas donde no se va a sancionar el estacionamiento, es decir el estacionamiento está permitido por ejemplo en la Av. Arce o la calle México que están aledañas al centro. Hay establecimientos privados y sobre todo los municipales, el Mercado Lanza y el subsuelo de la plaza Tejada Sorzano”, mencionó.

En el caso de los vehículos oficiales, según Villanueva, por lo general estos cuentan con parqueos al interior de las instituciones y apeló al sentido de convivencia para que La Paz se mantenga en movimiento e invitó a la población a respetar los puntos de parada establecidos en el centro de la ciudad para evitar congestiones vehiculares.

“Tenemos que empezar a ordenarnos. Nuestra ciudad es muy compleja, la topografía es de alta pendiente y las vías son muy estrechas porque aún existe el casco histórico con casas patrimoniales. Tenemos que buscar la racionalidad en el uso del transporte privado, principalmente, y el orden en el uso del transporte público. Yo creo que este esfuerzo puede ser muy importante de cara al futuro”, enfatizó Villanueva.

Anunció que los operativos de control se extenderán también a otros sectores conflictivos de la ciudad y donde actualmente existe congestionamiento vehicular. “Vamos a tener un operativo muy importante con varios puntos de control no sólo en el eje central sino también en el cruce de Villas, en la salida del túnel de la plaza Tejada Sorzano, en la plaza Garita de Lima, en la plaza Eguino y en otros puntos de la ciudad, en un esfuerzo que va a realizar no sólo el municipio, sino todos los paceños para vivir mejor y tener mejores condiciones de circulación y de convivencia en las calles”, manifestó.

Villanueva demandó la colaboración de las autoridades nacionales para sumarse a esta medida a fin de consolidar el ordenamiento vehicular en la ciudad. “Invitamos a las autoridades nacionales cuyos vehículos se encuentran parqueados, por ejemplo, en plaza Murillo para que utilicen sus parqueos internos porque como autoridades debemos dar el ejemplo”, señaló.

El director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán, informó que estos operativos a vehículos particulares, oficiales y de servicio público en el centro de la ciudad serán constantes y se ampliarán a los vehículos de carga.

“Se prevé que en una primera fase estos operativos ser desarrollarán por un lapso aproximado de tres meses de sostenimiento en el área central; adicionalmente los vehículos de carga y aquellos distribuidores deben tramitar su permiso de parada momentánea en la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana, lugar en el que se informará respecto a los requisitos para estos permisos”, dijo Alemán.

Tendencias

Salir de la versión móvil