Deporte Boliviano

Este martes regresa la Libobásquet masculina

La décima edición de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina arrancará esta semana con 10 clubes, uno más que la gestión pasada, y con un premio principal: el campeón representará al país en la Liga Sudamericana de este año.

Publicada

el

Foto-Básquet boliviano

La Paz, 13 de marzo 2023

Desde este martes hasta el sábado se disputará la primera jornada de la Libobásquet con la participación de 10 clubes que buscarán el título y el pase a la Liga Sudamericana

La décima edición de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina arrancará esta semana con 10 clubes, uno más que la gestión pasada, y con un premio principal: el campeón representará al país en la Liga Sudamericana de este año.

La gestión pasada hubo nueve clubes participantes, pero de ellos tres se dieron de baja por temas económicos: UNITEPC de Cochabamba, Club de Tenis La Paz y La Salle de Tarija.

No hubo descensos y en lugar de ello se sumaron cuatro nuevos equipos: Básquet Club La Paz, los orureños CAN y CARL A-Z, además de Nacional Potosí.

Los últimos tres regresaron a la Libobásquet luego de participar en 2022 en un certamen que no era avalado por la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).

“Están regresando. Solicitaron varias reuniones con la federación, hicimos un acta de audiencia de directorio con procedimiento de arrepentimiento eficaz, es decir, que ellos aceptaban que cometieron un error por haberse apartado para jugar en otro torneo y eso les permitía volver a la Liga. Creo que esto muestra contribución a la unidad del básquet, engrandece y fortalece nuestra Liga”, indicó Juan Luis Coronado, presidente de la FBB.

Aparte de los cuatro clubes mencionados los otros seis que participarán son: Pichincha, Calero, Leones (de Potosí); Universitario (Sucre), San Simón (Cochabamba) y Saracho (Oruro).

De ellos el vigente campeón es Pichincha, que posee dos títulos. La primera vez que ganó fue en 2019.

El campeonato

Se mantendrá la normativa de tres jugadores extranjeros como máximo por club y solo dos podrán estar en cancha al mismo tiempo en cada partido.

“El torneo comenzará con la fase regular: dos ruedas de todos contra todos. De ahí los ocho mejores pasarán a los cuartos, fase en la que habrá Play-Offs a lo mejor de tres partidos. Los cruces serán del primero con el octavo, el segundo con el séptimo, el tercero con el sexto y el cuarto con el quinto. Los ganadores pasarán a semifinales y se jugarán Play-offs a lo mejor de cinco partidos, en la final igual”, apuntó Coronado.

La fase de grupos tendrá 18 fechas en total. La primera jornada se jugará desde este martes hasta el sábado con cinco partidos.

El martes se enfrentarán Básquetbol La Paz vs. CARL A-Z (20.00); el jueves, Leones vs. Nacional Potosí (20.00); el viernes, Pichincha vs. Saracho (20.00); y el sábado, San Simón vs. CAN (19.00) y Universitario vs. Calero (20.30).

El campeón se clasificará a la Liga Sudamericana de este año y también habrá repartición económica para los clubes.

“Conseguimos un espónsor importante y el lunes lo daremos a conocer. Ese patrocinador otorga recursos que luego de cubrir costos de la competencia y transmisión de partidos el excedente de dinero se repartirá entre los clubes”.

Transmisión

La transmisión del certamen será a través de Basquet Pass (streaming que tiene un costo mensual). “También estamos tratando de que se vea por televisión nacional e igual estamos negociando con algunas cadenas locales”.

“Ya tenemos todo listo para que arranque el torneo, estamos listos para comenzar. Los clubes hicieron grandes esfuerzos para empezar el campeonato. Vamos a tener una linda Liga, nos estamos esforzando para hacer lo mejor posible estas cosas. Durará bastante tiempo, estaremos hasta agosto con mucho básquet”, finalizó el titular de la FBB.

Tendencias

Salir de la versión móvil