Conecta con nosotros

Economia

Este martes retiran las matrículas de cuatro aeronaves de Amaszonas y ya no podrá operar

“Amaszonas si tiene otras aeronaves puede seguir operando, no le quitamos el derecho de seguir operando en Bolivia. La empresa que es dueña de las cuatro naves ha pedido que se las ponga en tierra. No estamos cerrando la empresa, simplemente el dueño de las cuatro aeronaves ha pedido al Estado, de acuerdo a su contrato, que no le ha sido honrado”.

Publicada

el

Línea aérea
Foto-Línea Aérea Amaszonas

La Paz, 8 de agosto 2023

Los cuatro aviones arrendados por Amaszonas, de la empresa GY Aviation Lease 1816 Co. Limited, no podrán operar desde este martes, porque les serán retiradas las placas, en cumplimiento a las normas nacionales e internacionales vigentes, informó este lunes el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, junto al director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José García.

“Amaszonas si tiene otras aeronaves puede seguir operando, no le quitamos el derecho de seguir operando en Bolivia. La empresa que es dueña de las cuatro naves ha pedido que se las ponga en tierra. No estamos cerrando la empresa, simplemente el dueño de las cuatro aeronaves ha pedido al Estado, de acuerdo a su contrato, que no le ha sido honrado”, explicó el ministro de Obras Públicas.

El martes se efectivizará la desmatriculación de las aeronaves, es decir se les retirará el certificado de matrícula y el certificado de aeronavegabilidad de propiedad de GY Aviation Lease 1816 Co. Ltd, explicó el director de la DGAC.

Montaño recordó que hace dos años, cuando Mauricio Souza asumió la conducción de Amaszonas, anunció que traería inversiones “frescas”; sin embargo, a la fecha “lo que tenemos es pura deuda y se está poniendo en riesgo la fe del Estado”.

Recordó que en el país está vigente la Ley General del Transporte, la Ley de Aeronáutica Civil, el Reglamento de Protección de los Derechos del Usuario y, además, Bolivia tiene convenios internacionales a los que se debe dar cumplimiento, como el Convenio de Chicago OACI, el Convenio sobre la Aviación Civil Internacional y el convenio de la Ley General de la Aeronáutica Civil 2902.

Por su parte, el director de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), Néstor Ríos, informó que la anterior semana se instruyó que el operador suspenda la venta adelantada de boletos, con una anticipación de tres días, en todas sus rutas nacionales e internacionales.

Ríos señaló que la aerolínea Amaszonas tiene la obligación de informar a los usuarios que están afectados por la cancelación de vuelos ante la desmatriculación de las naves con las que operaba, a través de todos sus canales de comunicación.

Explicó que la operadora debe proceder a la devolución de los boletos o hacer la transferencia del vuelo a otras líneas aéreas.

Funcionarios de la ATT se desplazarán en los aeropuertos del país donde opera Amaszonas para acompañar a los usuarios y se atiendan sus derechos, caso contrario, la entidad reguladora interpondrá las sanciones correspondientes a la aerolínea.

El director de la DGAC informó que Amaszonas no dejará de operar porque tiene licencia hasta fines de 2024.

Tendencias