Deporte Boliviano

Esteban Mayer conquista plata en el Panamericano de esgrima

Luego de que en el primer día de competición a la delegación nacional no le fuera bien, este jueves se llevó adelante la segunda jornada con un Mayer impecable que ganó sus combates con mucha solvencia.

Publicada

el

Foto-Panamericano de esgrima

Colombia, 2 de marzo 2023

El tirador Esteban Mayer conquistó la medalla de plata en sable de la categoría Cadete, que significa la primera presea para Bolivia en el Panamericano Cadete y Juvenil que desarrolla en Bogotá, Colombia. Perdió en una final muy disputada ante el peruano Lukas Eichhorn (15-12).

El miércoles arrancó el certamen internacional con la presencia de cientos de esgrimistas que representan a 23 países.

Bolivia asistió con 17 deportistas para competir en las distintas armas: sable, espada y florete, tanto en damas como en varones.

Rumbo a la final

Luego de que en el primer día de competición a la delegación nacional no le fuera bien, este jueves se llevó adelante la segunda jornada con un Mayer impecable que ganó sus combates con mucha solvencia.

El boliviano, que se entrenó por dos meses y medio en Europa junto a su hermano Julián para llegar en forma al Panamericano, estuvo en el Grupo 1.

En esa instancia tuvo seis combates: ganó cinco y solo perdió uno.

Gracias a ello avanzó a las llaves de eliminación directa como el quinto sembrado y comenzó un camino fructífero hasta el combate decisivo.

En primera ronda venció al brasileño Dylan Ikuno (15-7), en octavos de final derrotó al colombiano Emilio Vargas (15-11), en cuartos superó al cuarto favorito, el también colombiano Jonathan Morales (15-14), y en semifinales eliminó al brasileño Erico Patto (15-8).

La final fue ante Eichhorn, con quien protagonizó en duelo bastante parejo y ello se vio reflejado en el resultado final a favor del incaico (15-12).

Varias preseas

Mayer tiene una amplia cosecha de preseas internacionales.

En octubre pasado, durante el Sudamericano Pre Cadete, Cadete y Juvenil que se disputó en Cochabamba, obtuvo plata en sable de Pre Cadete y Juvenil.

En mayo de 2022 igual logró plata en la misma arma de los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, Argentina.

Para marzo de esa gestión conquistó plata en sable del Panamericano Cadete y Juvenil de Lima, Perú.

Mientras que en el Sudamericano Pre Cadete, Cadete y Juvenil de Ibagué, Colombia, en 2021, conquistó otra plata y un bronce en sable y también logró otra plata en la competencia por equipos de esa misma arma junto a su hermano Julián, Fernando Chacón y Mateo Rejas.

También posee un oro, que se dio en sable del Sudamericano Infantil de Asunción, Paraguay, en 2018.

Otros bolivianos

En la misma arma y categoría de Mayer los nacionales Santiago Rejas, Rafael Romero y Bernardo Bonadona igual superaron los grupos, pero cayeron en primera ronda.

Victoria Montaño y destacó en florete de Cadete por haber llegado hasta los octavos de final. En esa misma arma Constanza García superó la fase de grupos y se instaló hasta la primera ronda de las llaves de eliminación.

Este viernes continuará el Panamericano con la participación de los esgrimistas de la categoría Juvenil.

Tendencias

Salir de la versión móvil