Conecta con nosotros

Sociedad

Estudio determina que con tercera dosis los anticuerpos se elevan en mayor cantidad que con la primera y segunda

“Hemos recibido el reporte del último estudio realizado en nuestro país sobre la presencia de anticuerpos que produce la vacuna, se ha detectado que una vez aplicada la tercera dosis a los 20 a 40 días hubo una elevación de anticuerpos más que lo esperado, más de lo producido con las primeras dosis recibidas”.

Publicada

el

Rebrote_del_covid-19
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 31 diciembre 2021

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este viernes que un último estudio realizado por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), demostró que la aplicación de la tercera dosis de AstraZeneca elevó más de lo esperado los anticuerpos en las personas que han recibido la misma, incluso, dijo, más que la primera y segunda.

La primera autoridad en Salud de Bolivia explicó que los resultados obtenidos respecto a la cuantificación de anticuerpos neutralizantes específicos contra SARS CoV-2 en la población en estudio, reflejan un incremento considerable, lo cual indica que un proceso de inmunización de refuerzo es exitoso para poder fortalecer el nivel de defensa humoral contra la CoVID19, situación que se concuerda con el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hemos recibido el reporte del último estudio realizado en nuestro país sobre la presencia de anticuerpos que produce la vacuna, se ha detectado que una vez aplicada la tercera dosis a los 20 a 40 días hubo una elevación de anticuerpos más que lo esperado, más de lo producido con las primeras dosis recibidas”, informó la autoridad en rueda de prensa.

El estudio del INLASA establece que para identificar el efecto de la tercera dosis, se tomaron muestras 40 días después de que las personas vacunadas recibieran la vacuna AstraZeneca, aprobada en Bolivia como tercera dosis hasta 31 de octubre de 2021. “Es necesario aclarar que la tercera dosis fue aplicada hasta 7 meses posteriores a la segunda dosis”, señala el informe.

El ministro de Salud detalló que después de recibida la vacuna, la persona produce entre 200 a 400 unidades internacionales de anticuerpos neutralizantes, que ayuda a defenderse de la enfermedad o a responder de mejor manera a la enfermedad y remarcó que se ha detectado que con la tercera dosis esos anticuerpos suben considerablemente.

Por otra parte Auza reveló que los estudios realizados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), detectó que las variantes Mu, Delta, Lamda y Gamma se encuentran activas en el país, no así la Ómicron.

“El último estudio de vigilancia genómica realizado por el (INLASA) referido a variantes detectadas en el país, establece que hasta la fecha se han detectado el grado 21J y 21A que corresponde a la variante Delta, la 21H que corresponde a la variante MU, 21G que corresponde en menor proporción a Lamda y 21J que corresponde a Gamma, hasta la fecha no se han detectado variantes que correspondan al grado 21K vale decir Ómicron”, complementó.

Los profesionales científicos del INLASA, recomiendan en el estudio:

“Continuar con la inmunización de la tercera dosis en personas que hayan recibido el esquema completo de vacunación contra el SARS CoV-2 en nuestro país”.

“El acceso a la tercera dosis de la vacuna, permitirá que la población mejore las condiciones humorales de su organismo ante un nuevo posible contagio con las existentes o nuevas variantes de SARS Cov-2”.

“Complementar los estudios de Seroprevalencia tomando en cuenta las variables de estudio con respecto al comportamiento de los esquemas de vacunación y la tercera dosis”.

Publicidad

Tendencias