Sociedad
Estudio identifica víctimas de trata y tráfico y explotación sexual comercial en Bolivia
Una iniciativa conjunta de Fundación Munasim Kullakita, Childfund, Women for Freedom y ECPAT que busca conocer los avances y experiencias en torno a la atención y prevención.
La Paz 28 de octubre 2023
Un estudio realizado por ChildFund Bolivia en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, con la participación de 1784 niñas, niños y adolescentes de entre nueve y 19 años de edad, revela una preocupante situación en el país. Seis de cada 10 de este grupo etario utiliza o comenzó a usar redes sociales antes de los 14 años, y nueve de cada diez no saben cómo actuar ante un caso de violencia digital. Además, 222 niñas, niños y adolescentes, el 60% de ellos mujeres, afirman haber sido forzados a mantener alguna relación, ya sea virtual o física, con fines sexuales.
En América Latina y el Caribe, las mujeres y niñas representan el 76% de las víctimas identificadas, y el 48% de las víctimas en esta región son niños, niñas y adolescentes, con las niñas siendo detectadas con mayor frecuencia que los niños (UNODC, 2021).
Estos datos alarmantes son la fuerza motriz detrás de la organización del encuentro regional «Ponte en Línea Contra la Explotación Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes». Una iniciativa conjunta de Fundación Munasim Kullakita, Childfund, Women for Freedom y ECPAT que busca conocer los avances y experiencias en torno a la atención y prevención de estos hechos en América Latina.
La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes es un problema global que viola los derechos humanos de aproximadamente 40 millones de personas al año. Sin embargo, esta cifra alarmante es solo la punta del iceberg, ya que se estima que por cada víctima identificada, existen 20 más que permanecen en el anonimato (UNODC, 2021). La pandemia de COVID-19 ha exacerbado aún más esta situación en América Latina y el Caribe, así como en Bolivia, al incrementar la vulnerabilidad de muchas comunidades debido al desempleo, la desigualdad y la pobreza. El uso creciente de las redes sociales por parte de tratantes y posibles víctimas también representa un factor de riesgo que requiere atención. La única forma efectiva de abordar este fenómeno es mediante un enfoque integral.
El evento “ENCUENTRO REGIONAL: BUENAS PRACTICAS EN AMÉRICA LATINA EN LA ATENCIÓN YO PREVENCIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES”, tiene el objetivo de mejorar las estrategias de intervención de funcionarios y operadores de Bolivia de primera línea en la protección de niñas, niños y adolescentes a través de la difusión y enseñanza de metodologías y herramientas especializadas en la protección y atención de la niñez y adolescencia.
Este evento servirá como un espacio de intercambio, discusión y análisis sobre la protección y atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual, así como sobre los riesgos digitales. Se llevará a cabo de manera presencial en la ciudad de La Paz, Bolivia, y será transmitido a través de las redes sociales de la Fundación Munasim Kullakita y ChildFund Bolivia.
-
Deporte Bolivianohace 4 días
Bolivia conquista tres títulos en el torneo de tenis juvenil J30 La Paz
-
Sociedadhace 3 días
Fiscalía de Beni investiga el tráfico de más de ocho kilos de cocaína encontrados en Guayaramerín
-
Mundohace 4 días
«La edad de oro de EEUU comienza ahora»: Histórico regreso de Donald Trump a la Casa Blanca
-
Culturahace 3 días
Cuadros en miniatura de 1 cm desde Potosí, ¿dónde?
-
Bolivianos en Argentinahace 1 día
Alasita 2025 en Parque Indoamericano
-
Economiahace 2 días
Respuesta del gobierno a los cuestionamientos de la Cainco
-
Sociedadhace 3 días
Santa Cruz: Conoce los puntos masivos de vacunación habilitados y toma de muestras para enfrentar el Covid-19 y el Dengue
-
Sociedadhace 2 días
Santa Cruz: Ordenamiento del transporte público avanza con un 96% de cumplimiento en el centro de la ciudad