Conecta con nosotros

Economia

Estudio revela que los bolivianos prefieren ahorrar en moneda boliviana sobre el dolar

Publicada

el

Bono_contra_el_hambre

Bolivia de enero de 2006 a junio de 2016 logró desplazar al dólar estadounidense e imponer su moneda en un promedio de 90 por ciento en las operaciones financieras nacionales, producto de su política de “bolivianización”.

La bolivianización (desdolarización) busca dejar la dependencia externa y enfrentar la inflación importada, tras varias décadas de hegemonía de la moneda estadounidense.

Según un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la influencia del boliviano en el sistema financiero en la última década creció más de 10 veces. A junio de este año, la bolivianización del ahorro llegó a 84 por ciento y los créditos del sistema financiero alcanzaron el 96 por ciento, lo cual significa que el uso del peso boliviano alcanzó 90 por ciento de las transacciones, destacó la ASFI.

Según datos del Ministerio de Economía, los créditos en 2005 representaron en moneda nacional 8 por ciento y en dólares 92 por ciento, figura que cambió de manera radical en junio de 2016, cuando 96 por ciento de los préstamos se otorgaron en moneda nacional.

La situación es casi similar en los depósitos, pues en 2005 el 16 por ciento de los depósitos se hicieron en bolivianos y en junio de este año el ahorro en moneda nacional en el sistema financiero subió a 84 por ciento.

El viceministro de pensiones, dependiente del Ministerio de Economía, Mario Guillén, dijo a Xinhua que la divisa estadounidense dejó de ser el indicador fundamental e influyente de las transacciones financieras y de comercio, incluso dejó de ser factor inflacionario, como sucedió en el pasado. Según la autoridad, esta liberación económica financiera se debe a las políticas ejecutadas por la administración del presidente Evo Morales desde enero de 2006.

“El modelo de la bolivianización está a 10 puntos de anular al dólar de las transacciones financieras en el país, el gobierno y lógicamente el Banco Central de Bolivia seguirán innovando medidas para no depender de la fluctuación del dólar como sucedía en el pasado”, señaló.

Por su parte, el analista económico y docente de investigación de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, señaló que este proceso de recuperación de la soberanía de la moneda nacional es un hito histórico en la economía boliviana. Consideró que la estabilidad económica nacional y las políticas aplicadas por el gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, y el BCB cambiaron los papeles de los créditos y depósitos en los últimos cinco años.

CUENTAS BANCARIAS

El informe de la estatal ASFI también arrojó que de las 8,97 millones de cuentas de ahorro en el sistema financiero nacional, el 87 por ciento (7,83 millones) son menores a 500 dólares, lo cual quiere decir que de 100 personas, 87 ahorra por debajo de ese monto. Según el economista Heredia, la mayor cantidad de cuentas menores a 500 dólares se debe a que más gente ha decidido optar por hacer sus transacciones por la vía bancaria.

“Es decir que hay gente que ha abierto sus cuentas en los bancos, por una parte, y por otra, hay gente que ha utilizado ya los bancos como una alternativa de ahorro”. Pese a que las tasas de interés son bajas, generalmente los cuentahabientes con montos por debajo de 70.000 bolivianos (10.000 dólares) tienen una tasa de interés preferencial del 2 por ciento y obviamente es una alternativa de ahorro, lo cual ayuda a que la gente de bajos recursos abra una cuenta bancaria.

VENTAJAS DE LA BOLIVIANIZACION

De acuerdo con el viceministro Guillén, la bolivianización genuina tiene varias ventajas frente al sistema cambiario, ya que da espacio a una política monetaria que puede controlar la inflación y promover el nivel de actividad. “Tenemos una economía fuerte actualmente que es capaz de enfrentar las presiones del tipo cambiario, uno de esos argumentos es por ejemplo el constante crecimiento de nuestra reservas internacionales que hacen frente a cualquier presión del dólar”, aseveró.

Por su parte el economista y ex funcionario del Banco Central de Bolivia (BCB), Luis Ballivián, explicó a Xinhua que existen varias ventajas de apreciar la moneda nacional. Según el experto, además de controlar la inflación, esta política atenúa el riesgo crediticio del sistema bancario porque reduce el descalce de los deudores que tienen sus deudas en dólares y sus ingresos en moneda nacional.

Consideró que la apreciación de la moneda nacional mitiga la necesidad del BCB de tener grandes reservas de divisas para poder actuar como prestamista de última instancia, en caso de que se necesite apoyar a las entidades financieras que confrontan problemas de liquidez. “Si los depósitos están en dólares, el BCB tiene que contar con las reservas internacionales para esa función de prestamista de última instancia”, explicó. El economista agregó que la bolivianización, como se lleva a cabo, debe producirse por voluntad del público, eventualmente apoyadas por pequeñas ventajas para la moneda nacional con relación al dólar u otra moneda extranjera.

Por René Quenallata Paredes, Xinhua de China

Publicidad

Tendencias