Mundo

Eurodiputado desmiente al Parlamento Europeo y asegura que no puede imponer sanciones a Bolivia

Publicada

el

Europa, 29 de abril 2021

El eurodiputado español, Javi López, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, desmintió este jueves que esa instancia legislativa internacional pueda imponer sanciones a Bolivia.

“El Parlamento Europeo no es quien impone sanciones en la Unión Europea (UE), quien pone sanciones en la Unión Europea es el Consejo en el que los Estados, los países reunidos, y además las sanciones como todas las decisiones en materia de política exterior son una decisión enormemente sensible, deben tomarse por unanimidad”, subrayó López en contacto con Bolivia Tv.

López indicó que, al ser un tema sensible, las sanciones al interior del Consejo de la UE deben ser tomadas de forma unánime, ya que es suficiente que la representación de un país no esté de acuerdo para que no sea aprobada.

El legislador español dijo que la idea de que el Parlamento Europeo pueda imponer sanciones a Bolivia fue un “debate falso, interesado e impuesto” por las fuerzas conservadoras de la extrema derecha en el Parlamento Europeo.

“La Unión Europea no va a imponer sanciones a Bolivia, eso me parece un debate falso e interesado, no existe ese debate en la Unión Europea, de hecho, ha habido una enmienda a la resolución de la extrema derecha que lo pedía y ha salido amplísimamente rechazado por el Parlamento Europeo”, informó.

En este contexto, dijo que el interés de la Unión Europa es trabajar con Bolivia cooperando en materia sanitaria con las vacunas y en materia económica.

“La vocación que tiene Europa es trabajar de forma constructiva, con la región, con Bolivia y con el pueblo boliviano en un momento en el que se vive una situación derivada de la pandemia muy preocupante en todos lados”, apuntó el europarlamentario español.  //ABI

Tendencias

Salir de la versión móvil