Conecta con nosotros

Política

Eva Copa entregó víveres a 13 centros de acogida en El Alto

Publicada

el

(Infodiez-7/04/2020)

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, se solidarizó este martes con 13 centros de acogida de ancianos, de niños, jóvenes y personas con discapacidad en la ciudad de El Alto, a los que entregó una importante cantidad de quintales de azúcar, harina, arroz, bolsas de fideos, bidones de aceite, tarros de café, entre otros alimentos imperecederos, para afrontar la cuarentena decretada a causa de la propagación del coronavirus (COVID-2019) en el país.

La autoridad legislativa coordinó desde muy temprano con el monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de la Diócesis de El Alto, la visita y entrega de víveres a cada uno de los centros de acogida que están bajo la dependencia de la Iglesia católica y necesitan del respaldo y desprendimiento de las autoridades y personas de buen corazón para garantizar su funcionamiento y de esa forma asegurar el alimento diario a centenas de abuelitos, niños y personas con capacidades diferentes, que a causa del COVID-2019 pasaron momentos de angustia.

El primer centro que se benefició con esta ayuda fue el Hogar San Martín para personas de la tercera edad, situado en la zona San Felipe de Seke, cuyo director, el padre Justino Limachi, destacó el desprendimiento honesto de la autoridad legislativa. “En este momento que vivimos, que Dios ponga su mano bendita sobre nosotros, que todos los que están enfermos se sanen y los que estamos sanitos que nunca nos enfermemos: con nuestros abuelitos vivimos felices y qué lindo es servir porque en ellos también está Jesús, Dios los bendiga y bendiga Bolivia”, dijo.

Copa expresó su agradecimiento por ser parte de la ayuda a este centro, al considerar que los abuelitos en su juventud han dado todo por el país y es ahora de retribuir con un granito de arena todo ese esfuerzo: “Muchas gracias al padre Limachi, es muy importante lo que usted hace, el de arriba lo va a bendecir a usted y su familia por toda la solidaridad que está dando”.

El Hogar Madre Teresa de Calcuta fue el segundo centro en beneficiarse de la ayuda de la legisladora Copa, el cual acoge a personas abandonadas que tienen discapacidad intelectual y psíquica mental, quienes reciben el cariño y la ayuda por parte de las hermanas que atienden este centro de ayuda humanitaria, por lo que la presidenta de la ALP destacó el compromiso de la Iglesia con el más desvalido.

La legisladora visitó, también, junto a monseñor Scarpellini, la Fundación Munasim Kullakita (“Quiérete hermanita”, en aymara), que se constituye en un hogar transitorio de 24 horas de niñas y adolescentes víctimas de trata de personas, violencia sexual y explotación laboral, donde las hermanas brindan apoyo y atención para superar los traumas del abuso al que fueron sometidas.

En ese marco, Copa entregó un lote de víveres al Hogar Olla de Barro, donde un domingo al mes se distribuye comida a las personas y familias en situación de pobreza. Asimismo, visitó el Centro Infantil Virgen de la Esperanza, creado por las hermanas de la congregación Apostólicas Cristo Crucificado, que acoge desde hace 25 años (desde 1995) a bebés y niños que fueron abandonados por sus padres en la ciudad de La Paz, El Alto y Viacha, donde las hermanas bridan ayuda con cuatro educadoras, una trabajadora social y pedagogas. El albergue requiere de la contribución de la población para continuar con la ayuda social, porque está en riesgo de cerrarse por falta de recursos económicos.

“Todos los víveres que estamos entregando a estos 13 centros, son de parte de mi persona, ya por la tarde y mañana vamos a ir entregando los que hemos recogido por parte de los funcionarios de la Cámara de Senadores y de la Vicepresidencia del Estado. Yo convoco a todos nuestros hermanos alteños a que podamos abrir nuestros corazones y podamos tener empatía con la gente que lo necesita, hemos visitado centros que realmente necesitan ayuda, centros de niñas que sufrieron violencia sexual, psicológica, tenemos un centro de ancianos, de niños huérfanos; entonces a esos lugares hay que ir a ayudar”, dijo la legisladora que fue recibida y despedida en medio de aplausos y sonrisas por los abuelitos y niños en abandono.

Finalmente, visitó el Centro Integral de Niños de la Calle en Situación de Riesgo “CINCA”, situado en la zona 16 de Julio y el Centro Kantuta, ubicado en la zona Alto Lima, segunda sección, que acoge a 68 familias de escasos recursos, entre madres que quedaron solas y un centenar de niños que viven con las abuelas, quienes agradecieron el gesto humanitario de la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Tendencias