Conecta con nosotros

Política

Eva Copa espera fallo del TCP sobre Ley de DDHH para su promulgación

(Infodiez-29/01/20)

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, afirmó que está a la espera del fallo que emitirá el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) referente a la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos, para su promulgación.

“Entiendo que se ha hecho una acción popular en torno a este proyecto y estamos esperando la respuesta del TCP”, dijo la autoridad legislativa al señalar que tiene la facultad de poner en vigencia esta ley para garantizar el resarcimiento de daños a favor de las familias de las personas fallecidas y heridas durante los conflictos de octubre y noviembre de 2019.

En ese marco, la autoridad legislativa recordó que esta ley fue consensuada con los parlamentarios de Unidad Demócrata (UD), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Gobierno de transición, los organismos internacionales (como la Unión Europea) y la Iglesia católica; norma que en ninguno de sus nueve artículos hace referencia a inmunidad ni impunidad para exautoridades del Órgano Ejecutivo, toda vez que su objetivo principal es garantizar el resarcimiento de los daños a favor de las familias de los muertos y heridos en Sacaba y Senkata.

“Nosotros estamos esperando los buenos oficios por parte del Gobierno de transición, que pueda cumplir los acuerdos a que se ha llegado con ellos (familiares de los fallecidos y heridos)  en las diferentes mesas de negociación, para la pacificación del país; eso es lo único que plasma el documento”, argumentó.

INTERPELACIÓN DE LOS MINISTROS

La Asamblea Legislativa solicitó la interpelación a los ministros de  Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, por los conflictos sociales que derivaron en muertos y heridos en el municipio de Sacaba, Cochabamba, y en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto. El acto de fiscalización que fue suspendido en dos ocasiones y nuevamente se fijará la hora y la fecha de su realización.

Después del enfrentamiento entre cocaleros contra policías y militares en Sacaba, la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, aprobó el Decreto Supremo 4078, que autorizó a las Fuerzas Armadas a realizar operaciones en busca del restablecimiento del orden público. Dentro del decreto se estableció eximir a los militares de cualquier responsabilidad penal; norma que después fue derogada ante la presión social generada.

Finalmente, la diputada Mireya Montaño (MAS) mencionó que en los próximos días se convocará al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para que responda al informe de petición oral solicitado por  los hechos de sangre en octubre y noviembre 2019, cuyos resultados de las investigaciones están pendientes.

Tendencias