Conecta con nosotros

Política

Eva Copa lamenta paralización de obras en Cochabamba

Publicada

el

(Infodiez-13/09/20)

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa pidió este domingo poner fin a la confrontación entre bolivianos y bolivianas, al considerar que la mayoría de la población busca una reconciliación nacional para encarar el futuro con esperanza tras la profunda crisis económica, social y política causada por el coronavirus (COVID-19) y la mala gestión del Gobierno transitorio de la presidenta candidata, Jeanine Áñez.

Copa, quien participó de la Sesión de Honor por los 210 años del grito libertario del 14 de septiembre de 1810, lamentó la paralización de grandes obras para Cochabamba; como el Tren Metropolitano y la Planta Hidroeléctrica San José, cuya ejecución fue suspendida por determinación del Gobierno de Áñez, que además, se opone a los procesos de fiscalización de la ALP y se encarga de obstruir la recepción de informes de petición escritos (PIEs) sobre los diversos casos de corrupción, tal es el caso de los respiradores españoles y chinos.

“Hermanos y hermanas tenemos que aprender a ser tolerantes, saber escuchar a todos los bolivianos y bolivianas, que ya no quieren ver confrontación, ya no quieren ver maltrato, ya no quieren escuchar discriminación, insultos. El debate de estas autoridades tiene que ser un debate alto, un debate de ideas, de propuestas y no de la confrontación; eso es lo que buscamos nosotros; la reconciliación entre cada uno de los bolivianos”, dijo Copa, ante una nutrida asistencia de autoridades departamentales, municipales y representantes de organizaciones sociales.

“No debemos estar ajenos a la fiscalización, como lo tienen que hacer los asambleístas departamentales; qué pasó con el tren metropolitano, qué pasó con la hidroeléctrica de San José, dónde están las inversiones en nuestro país. Estamos tratando de salir de una crisis de salud, y vamos a entrar a una crisis económica; cómo vamos a hacer para reactivar el aparato productivo, hay muchos desempleados en el país, muchos son jóvenes con esperanza”, dijo.

Este lunes 14 de septiembre, Cochabamba conmemora 210 años del levantamiento y grito libertario que estuvo encabezado en 1810, por el gobernador Francisco del Rivero, secundado por el rebelde Esteban Arze.

ESCUCHAR AL PUEBLO

La autoridad legislativa destacó la necesidad por parte de las autoridades nacionales, departamentales y municipales de escuchar las múltiples necesidades del pueblo, para que las mismas sean plasmadas en futuras leyes, que posteriormente sean ejecutadas en beneficio de los bolivianos y bolivianas.

Una de las necesidades del pueblo cochabambino fue la construcción de del Tren Metropolitano, obra que desde enero pasado se encuentra paralizado por el Gobierno transitorio. El coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Limberth Illanes, informó que el contrato establece multa de 7.000 bolivianos para el Estado boliviano por día de retraso.

Tendencias